En Uruguay es frecuente escuchar la expresión “Brasil es un
continente”, es decir, un continente en sí mismo. Y ciertamente lo es por la diversidad
de sus geografías, por la variedad étnica y lingüística de su gente y
por la enorme riqueza de sus expresiones culturales. En el Plata
desconocemos casi todo de Brasil, de los “brasiles” inabarcables desde nuestro
pequeño rincón del sur… y hasta nos atrevemos
a sospechar que Brasil también se desconoce a sí mismo, ante el aplastante
discurso de las capas sociales hegemónicas y la conflictividad de una
geopolítica permeada por intereses económicos transnacionales.
Por eso es doblemente valiente la apuesta de Casa da Memoria
da Arte Brasileira al ofrecer esta completísima bibliografía sobre una temática
tan vasta, en cuyos límites tienen cabida manifestaciones en apariencia tan alejadas
entre sí como el arte plumario amazónico, los ex votos religiosos y el arte naïf de raigambre suburbana, por citar
solo algunos ejemplos. Y decimos “en apariencia” a sabiendas que es precisamente
esa jugada amplitud de miras la que hace posible la comprensión del fenómeno complejo
del arte del pueblo brasilero, que no del llamado arte popular, ya que el
autor, Ricardo Vieira Orsi, elige la terminología de Lélia Cohelo Frota y su Pequeno dicionário da arte do povo
brasileiro, buscando eludir las lecturas “populistas” e inclinándose por un
arte en proceso, que se redefina de manera constante y no se cristalice en un
estamento o en una corriente más del arte moderno. Valiente decimos sí, la
apuesta, y de una erudición generosa, a la que Vieira Orsi se aventura no sin
antes fijar ciertas pautas de acción y de encuadre, como la que establece al
acuñar el término autodidacta:
“O termo autodidacta
não quer dizer que inexista processo de ensinamento e de aprendizagem, de
transmissão de conhecimentos sobre as técnicas e as questões de expressão. Pelo
contrário, é bastante comun a ligacão dos criadores populares con mestres (...)
Mas a expressão faz referencia, sem dúvida, a um autorreconhecimiento de certos
indivíduos como artistas. Artistas que se diferenciam e se elevam por conta
própria, para além e acima do patamar da criacão colectiva, do artesanto e de
suas padronizacões estéticas, ainda que ligados muitas vezes a um ambiente profissional
de oficina ou atelie, e prescindem também da legitimacão cultural que se daria
pelos canais formais do mundo da arte, do chamado mainstream cultural.”
“El término autodidacta no quiere decir que no exista
proceso de enseñanza y de aprendizaje, de transmisión de conocimientos sobre
las técnicas y las cuestiones de expresión. Por el contrario, es bastante
frecuente la relación de los creadores populares con maestros (...) Pero la
expresión hace referencia, sin duda, a un autorreconocimiento de ciertos
individuos como artistas. Artistas que se diferencian y se elevan por cuenta
propia, por encima del nivel de la creación colectiva de la artesanía y sus estandarizaciones estéticas,
aunque a menudo vinculada a entorno profesional de taller o de estudio, y
prescinden también de la legitimación cultural que se daría a través de los
canales formales del mundo del arte, del llamado mainstream cultural....”
Profusamente ilustrado, el libro comprende un listado de
artistas con publicaciones monográficas y sin ellas (es decir, artistas citados
en otros libros de crítica o de análisis), seguido de una relación
bibliográfica (obras de referencia, crítica e historia del arte) con 352
entradas, más una guía de libros y catálogos de artistas (cada uno de los
autores posee un pequeña reseña biográfica) con 267 entradas. Finalmente, contiene
tres índices: uno de editores y patrocinadores, otro genérico de apellidos y un
tercero de responsables de proyectos gráficos.
Esta bibliografía del Arte
do povo brasileiro, (tercera dedicada al arte de esta editorial) contiene
además un prefacio escrito por Marco Antonio Mastrobuono, uno de los últimos textos
de quien fuera presidente del Instituto Alfredo Volpi de Arte Moderno de San
Pablo y cuyos lúcidos conceptos vienen a colocar a esta publicación en un
merecido sitial de reconocimiento y a recordarnos la pertinencia de su consulta,
también desde aquí, desde Uruguay, tan lejos y tan cerca del “continente Brasil”.
Orsi, Ricardo Vieira, Arte do povo brasileiro. Brasilia: Briquet de Lemos / Livros. Casa da Memoria da Arte Brasileira, 2016.
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