Carlos Liscano, el escritor y el otro. Estudios sobre su obra


En el día 21 de mayo a las 18.30 horas, se presenta el libro Carlos Liscano, el escritor y el otro. Estudios sobre su obra (APLU, Montevideo, 2024) en CIDDAE, Teatro Solís. La publicación recoge las ponencias que se realizaron en la Jornada en Homenaje a Carlos Liscano en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, el 29 y 30 de agosto de 2023. La actividad, organizada por APLU (Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay), por Oscar Brando y Gabriela Sosa San Martín, había sido pensada para desarrollar, como las tres anteriores, junto al escritor. "Lo que no sabíamos afirman Oscar y Gabriela que estuvieron también al cuidado de la edición aunque la enfermedad que aquejaba a Liscano desde hacía más de un año transformara su muerte en una posibilidad al acecho, es que esa Jornada, que habíamos empezado a imaginar junto al escritor, a diagramar con él incluso, y esta posterior publicación que recoge los trabajos presentados en ese encuentro, serían nuestro homenaje póstumo, los espacios que nos reunieran, como amigos y estudiosos de su obra, en torno a su ausencia/presencia."

El libro reúne textos de Hugo Achugar, Alfredo Alzugarat, Andrea Arismendi, Ana Laura Barrios, Carina Blixen, Selomar Borges, Oscar Brando, Lucía Bruzzoni, Mónica Cardoso, Cécile Chantraine Braillon, Juann Pablo Chiappara, Mariángeles Fernández, Marita Ferraro, Teresa García Díaz, Teresa García Díaz, Norah Girarldi Dei Cas, Claudia Gutiérrez, Fernando Hrelia, Fatiha Idmhand, Pablo Thiago Rocca y  Gabriela Sosa San Martín.



El proyecto Arte Otro en Uruguay participa con la ponencia de Pablo Thiago Rocca titulada "El arte otro en las estrategias discursivas de Carlos Liscano" del que transcribimos el comienzo.*

«Voy a referirme a un aspecto muy puntual de la obra de Carlos que es muy vasta, que toca y atraviesa muchos géneros, y que no he leído en su totalidad. Me voy a referir al vínculo entre su obra plástica publicada en formato libro –dibujos y pinturas– y su escritura. Pero  incluso dentro de este renglón de su obra plástica, me voy a enfocar en lo que yo llamo “arte otro” y que en otros países se le ha denominado art brut, arte singular, outsider art, arte marginal etc. Es decir, el arte que generan los artistas autodidactas (esta es la principal característica), y que discurre en gran medida al margen de la corriente principal del arte moderno y contemporáneo, ajeno, por lo general, a los circuitos oficiales de difusión, a menudo producido por pacientes psiquiátricos, o por excéntricos, pintores naif, aficionados, sin formación académica. Como herramienta de análisis voy a intentar servirme de sus propios textos de El escritor y el otro.

Como lo advierte en el breve prólogo a La interminable, (libro publicación del 2019) Liscano conoció el art brut a través de las lecturas de Jean Dubuffet en el Penal de Libertad. El arte de los autodidactas le interesó y lo practicó a su modo, desde una opción gráfica espontaneísta que conjuga lenguaje verbal y no-verbal. Algunas de estas opciones vieron la luz en publicaciones y también en exposiciones. En su último libro, 74. Cuerpo enfermo recurre a estas formas híbridas del art brut para lograr un Ars moriendi, único, hasta donde sé, en el panorama literario local. 

Me interesa poner en relación los conceptos de otredad en Liscano y los de otredad en el arte, tal como lo he venido estudiando en los últimos 15 años en el marco del proyecto Arte Otro en Uruguay. Con este último he intentado realizar un relevamiento de estas expresiones en el país, que al contrario de otros países –ya sea en la región como en Europa y Estados Unidos- no ha sido bien considerado… el arte de los autodidactas en Uruguay ha sido más bien invisibilizado, ninguneado, etc.» 










* Queremos agradecer especialmente a Mónica Cardozo por su apoyo y conocimiento, y por acercarnos a la obra gráfica y plástica de Liscano

¿Adán y Eva de Lía Mainero?


«Aunque contiene un lenguaje plástico y una composición diferentes, esta obra presenta algunas similitudes con la obra Adan y Eva (1909) de la  postimpresionista francesa Suzanne Valadon, quien rompió con los convencionalismos en el género del desnudo femenino al brindar una expresión reveladora de las experiencias físicas y emocionales de las mujeres. Bajo el tema bíblico de Adán y Eva, la obra de Valadon esconde un autorretrato de la artista con su amante, en la que la protagonista se presenta consciente (y feliz) de su pecado y en la que no se incluye la imagen de la serpiente, generalmente utilizada por la tradición cristiana para dar expresión gráfica al alma cristiana atormentada por sus pecados. Aunque la pintura de Mainero no es una escena del pecado original, en ella se intuye un encuentro entre los personajes, que no sabemos si es casual o fue acordado y que claramente se presenta en términos de  "fruto prohibido". La escena, sin embargo, no tiene tintes de tragedia ni de culpa. Lejos de ser una "Eva engañada por la serpiente" es una niña/mujer que se dirige conscientemente y con prisa hacia ese encuentro.»

María Frick, texto de la exposición YO TAMBIÉN SOY PINTOR. Muestra retrospectiva de Lía Mainero. 




Imagen: Lía Mainero, "Sin título" Témpera sobre papel, 37,5 x 34,5 cm.  cm ca. 1950, Colección Arte Otro en Uruguay. Sector de sala del Cabildo.

Museo Histórico Cabildo. Lunes a Viernes de 11 a 17:45h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h Juan Carlos Gómez 1362, Ciudad Vieja, Montevideo.

El expresionismo de Lía Mainero


«Al igual que “Sin título (niña bailando y violinista)”, esta obra presenta características claramente expresionistas, tanto en su lenguaje plástico (distorsión de la perspectiva, trasposición del color, y texturas empastadas) como en su temática. Los expresionistas abordaron la ciudad moderna con ambivalencia: reconocieron los efectos deshumanizantes y alienantes de un estilo de vida urbano, mientras que, al mismo tiempo, celebraron la emoción y la vitalidad de su ritmo bullicioso y sus múltiples atracciones. Ellos también se opusieron a la subyugación burguesa de las mujeres y a su doble discurso respecto a la sexualidad. En sus escritos sobre la sociedad, muchos poetas y novelistas expresionistas apoyaron el aborto, la anticoncepción, el divorcio y la realización sexual de las mujeres. Entre ellos se encuentra Elsabeth Meinhart, quien en su poema "Mädchen” (“Niña”) utiliza la imagen de un halcón encapuchado para transmitir el confinamiento y la frustración de las niñas que anhelan el día en que un viento tormentoso rompa sus cadenas y un rayo de la humanidad las desgarre en la médula viva del universo.» 


María Frick, texto de la exposición YO TAMBIÉN SOY PINTOR. Muestra retrospectiva de Lía Mainero. 






Imágenes: Sector de sala del Cabildo: Lía "Lita" Mainero, sin título, Óleo sobre tela, 66 x 77 cm. ca. 1950. Colección Arte otro en Uruguay y Lía "Lita" Mainero, sin título, dibujo a lápiz sobre papel, 17 x 28,5 cm, mayo 1950. Colección Arte otro en Uruguay.

Museo Histórico Cabildo. Lunes a Viernes de 11 a 17:45h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h Juan Carlos Gómez 1362, Ciudad Vieja, Montevideo.