Sé que vendrás con un sol en cada mano
El hombre ha inventado
Las palabras
Una constancia de que sufre
Y que reclama a otros hombres
El hombre ha inventado las
Palabras porque las sonrisas
Vagaban alegremente
Por un campo de dalias.
El hombre ha inventado
Las palabras porque al
Amor no le
Alcanzaban las caricias
El hombre ha inventado
Las palabras y los puentes
Levadizos entre el todo
Y la nada.
(2009)
(2009)
Tengo que decirte algo
Antes que la luz se apague
Antes que se vaya el sol
Luego llega la noche
Y otros espíritus
Y harán que me
Olvide de tanto soñar
Tengo que decirte algo
Que la luz
Podrás comprender
No tardes
No dejes que la luna
Robe
Lo que tengo para hablar.
(1998)
(1998)
Cuando llego saco a luz
Todos mis sueños, recupero
Sonrisas y palabras.
Cuando llegas, las paredes
De mi casa son tibias
Envolturas
Y se apagan los ruidos
De la casa, consagrando
Tu llegada.
(1975)
(1975)
Me hago líquida
Me disuelvo
Espuma blanca
Que se eleva
Para caer
Mansa, suavemente
En tus brazos
(1997)
(1997)
Te quiero sencillo
Y claro te quiero
Y hago el sencillo
Ejercicio de la difícil
Espera
(1975)
(1975)
Me gustaría que hubiera
Muchos seres que dijeran
Me gusta tu pintura;
Me gusta tu poesía;
Pero más me gustaría
Que hubiera un solo ser
Que me dijera “te amo,
Aunque no pintes ni escribas”
(1975)
(1975)
Crearía un idioma
Que expresara
Lo que el roce
De tus labios significa
Pues mi necesidad
De amar tiene tu nombre
Aunque seas tú sólo
Una copa donde vierto
Mis sueños, esperanzas
Y deseos.
(1975)
(1975)
No quiero ya respuestas
A difíciles preguntas
Metafísicas
Elaboradas y magníficas
Respuestas
No quiero saber
Cómo es que existen
Ni por qué todos los hombres.
Quiero una mano
Quiero una mano
Cálida
Que vaya desde mi vientre
A mi garganta
Y no sabré por qué
Pero sentiré que existo.
Que vaya desde mi vientre
A mi garganta
Y no sabré por qué
Pero sentiré que existo.
(1975)
Yo soy el pájaro
De fuego que oirás
Al amanecer
Soy la luna, soy el viento
Soy la hoja que cae
Soy nosotros
Soy las manos
Soy los pies
Y pisada húmeda
De Aquél.
(1980)
(1980)
Los elefantes azules
Llegaron por una
Primavera de metal
Llegaron y tomaron
Cuenta de la ciudad
De los árboles de las
Plantas y nadie sabe
Cuándo se irán.
Están haciendo
Caracolas de incisos
Con sus trompas y las
Ramas de mar
Están muy preocupados
Con Paul Éluard
Y un cuadro de Rousseau
Después informo más.
(1978)
Llegaron por una
Primavera de metal
Llegaron y tomaron
Cuenta de la ciudad
De los árboles de las
Plantas y nadie sabe
Cuándo se irán.
Están haciendo
Caracolas de incisos
Con sus trompas y las
Ramas de mar
Están muy preocupados
Con Paul Éluard
Y un cuadro de Rousseau
Después informo más.
(1978)
Le
temo a todas las noches
Pero por sobre todo
Le temo a los sábados
A la noche.
Sé que de noche los sábados
Le gente juega a compartir
Juega a acompañarse y a esperarse
Juega a esperarse y a acercarse
Y yo ya no juego ni sábado
Ni domingo, ni los martes
Que estoy fuera de juego
Desde siempre
Los sábados de noche
Es más triste
Cuando toda la gente
Cree amarse.
(1975)
Estas acuarelas fueron escogidas por su autora Rosa Cazhur (Durazno, 1947) y donadas el pasado año 2016 al proyecto Arte Otro en Uruguay: “Pablo querido, te mando unos dibujos por Isabel, para exponer o lo que tú veas. Te quiere mucho, Rosa.” Escogimos los títulos tomando algunos versos de su intensa producción poética, con la que creemos su obra gráfica está fuertemente imbricada. Estas acuarelas y tintas han sido pintadas sobre papel (A4, 75 gr) por la época en que se expuso parte de la serie en la muestra "Arte Otro en Uruguay" (Plataforma MEC, noviembre 2008). Conocimos las acuarelas de Rosa unos meses antes, en la exposición “Límites” (Cabildo de Montevideo, setiembre 2008) curada por Susette Kok, que exhibía fotografías de pacientes de la Colonia Etchepare y Santín Rossi en el departamento de San José, y pinturas y textos de los artistas allí internados. Rosa entonces estaba en un régimen de externado (más tarde volvería a la Colonia Etchepare donde permanece en la actualidad).
Estas acuarelas constituyeron una especie de segundo despertar artístico de Rosa, que contaba con una educación en arte ya desde pequeña en Durazno, su ciudad natal. A los trece años comenzó a estudiar con el grabador Claudio Silveira Silva, y más tarde, en los años sesenta, se traslada al sur del país para formar parte activa del grupo Toledo Chico, de intensa labor cultural en el grabado y la difusión literaria (Revista El Mate, primer edición artesanal de Hombre y oficios de Juan Capogorry con viñetas de Rosa, entre muchos otros proyectos de interés). En la década del setenta estudió psicología (la dictadura truncó su formación universitaria) y ejerció la docencia en secundaria como profesora de filosofía en el Liceo de La Paz y en el n° 22 de La Teja, antes de las crisis emocionales que la condujeron a la Colonia Etchepare. En el Centro Educativo de esta institución publicó su poemario Sentires y luego de la muestra de algunas de sus acuarelas en "Límites" y "Arte Otro en Uruguay" de 2008, expuso en la muestra colectiva “Memorias del Inconsciente” en la Galería Sur de Punta del Este (enero, 2009) y realizó una importante muestra individual en la sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, bajo la curaduría de María Yuguero (agosto 2011).
Para el libro Arte Otro en Uruguay resumimos la génesis de esta su etapa de acuarelista: “…en el Centro Educativo de la Colonia Etchepare (al que asiste en régimen de externado), aprendió nuevas técnicas y procedimientos. Hubo una época difícil en que no encontraba una salida a su crisis creativa. La tallerista del lugar, Isabel Cavadini, le sugirió que probara dibujar con los ojos cerrados, como un modo de exorcizar el temor a la hoja en blanco y recobrar así el proceso intuitivo. «Hoy nació Rosa Cazhur», le confió la artista a su orientadora con los primeros resultados. Casi sin espacio disponible, Rosa pinta recostada en su cama con los materiales apoyados en una tabla. Los dibujos de delgada línea salen de una vez, rápidamente, y por el modo en que se escurren por el papel los acrílicos y las tintas, es dable imaginar que también es veloz el esparcido de los pigmentos. Sus series de autorretratos, embarazadas, partos, parejas hombre y mujer, madre e hija, entre otras, recrean un universo personal de gran sensibilidad, con extremos de dramatismo y dulzura. Su obra nace de una vertiente interior y alcanza la forma de un reclamo emocional directo y sin cortapisas.”
En los últimos tiempos Rosa ha sufrido serios quebrantos de salud. El pasado año, antes que la tallerista Isabel Cavadini dejara su trabajo en la Colonia Etchepare para radicarse en el extranjero, dio cuenta de la voluntad de Rosa de donar algunas de las acuarelas para que le diéramos difusión. La calidad de su obra espontánea nos exime de mayores comentarios. Su poesía también goza de un estilo en apariencia sencillo pero de hondo sentimiento que llega a ser visceral. Algunas de estas piezas aquí presentes viajarán en agosto a Tacuarembó para una muestra colectiva de la colección Arte Otro en Uruguay. Esperamos que la difusión completa de su donación en este espacio virtual despierte el interés y habilite su exhibición individual, como estamos seguros sería su deseo y una justa retribución a su talento como pintora y poeta.
1 comentario:
Hola,yo conozco a Rosa Cazhur desde el año 1975,quisiera saber de ella si es posible,esos poemas yo los leí cuando ella los escribió.agradezco su respuesta a mi mail.
Saludos Susana
Publicar un comentario