Ida Vitale y su recuerdo de Cabrerita


El día 17 de abril de 2024, aprovechando una actividad pública a la que asistió la centenaria poeta Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) se le hizo entrega de un ejemplar del libro "
Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda" (2021 MNAV-Oscar Prato) La publicación es fruto de una investigación de doce años realizada por Pablo Thiago Rocca en el marco del proyecto Arte Otro en Uruguay.

Ida participó dando su testimonio de "Cabrerita" al que conoció bien y ayudó en épocas de penuria económica. Compartimos una anécdota que la poeta aportara para esta investigación el día 16 de diciembre de 2019 (página 137 del libro):

"Debí conocer a Cabrerita por los primeros años de la década del 40, en el Sorocabana de la plaza Libertad. Durante un período que no duró mucho, cuando terminados los preparatorios ingresé a la Facultad de Derecho, ir al Sorocabana de la plaza Libertad era un rito de madurez. Me inicié en el inexistente encanto del café, felizmente escaso, excusa para integrar esas mesas siempre impredecibles pero continuadas. 

Era extraño, débil, enfermizo, educado. Se acercaba a alguna mesa donde conocía a alguien y le daba la mano a cada uno; mejor dicho, pasaba su mano por la mano ajena. Nunca se sentaba, me parece. Por lo que recuerdo, él no estaba; pasaba. 

No podría decir si llevaba dibujos consigo, aunque muchos de los saludados habían sido sus compradores. Cabrerita pedía tan poco que era difícil que alguien se negara a apropiarse de una de sus “niñas”. Por suerte hay veces que las traicionaba. Era un retratista cumplido: recuerdo un retrato muy temprano y fiel de mi querido Carlos Maggi. En una exposición del Ateneo, compré una acuarela en la que dos misteriosos caballeros se enfrentaban desde sus animales incompletos; el papel concluía sin dar lugar para más patas. Me encantó, vaya a saberse a qué manos fue a dar.

Una tarde ambos coincidimos a la entrada del café. Cabrerita, en una actitud dubitativa, alzaba una mano abierta como explicándose algo. Alguien interpretó la posición como un pedido y en su mano cayó una moneda. Cabrerita jamás pedía, vendedor generoso de su obra. Me miró y quiso explicar: 'Se hizo un lío psicológico'. Yo hubiese querido desaparecer. Solo pude decir algo como: 'Claro, qué absurdo'. Creo que nunca lo volví a ver."


Ida Vitale  es una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya perteneciente a la llamada "Generación del 45". Ha recibido entre otras distinciones el Premio Octavio Paz (2009), el Premio Alfonso Reyes (2014), el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018) que valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español"




No hay comentarios: