Recomendaciones


Sitios web: Alexandro García 

Integrante de la primera hora del proyecto “Otro Arte en Uruguay”,  Alexandro García (Montevideo, 1970) ha realizado una evolución artística notoria, tanto en el terreno creativo personal como en el reconocimiento social que está adquiriendo su trabajo. Queremos felicitarlo por su talentosa labor, que se afirma en Uruguay y en el extranjero, e invitar a conocer su renovado sitio web:

www.alexandrogarcia.com

Las fotos, cortesía del artista, corresponden a la exposición colectiva que realizara el pasado año en el Salón Carrusell del Museo Louvre. Anteriormente realizó una importante muestra individual en París.

http://www.christianberst.com/fr/34-exposition-alexandro-garcia


La experiencia del avistamiento de un OVNI (Objeto Volador No Identificado) significó un cambio profundo en la vida de Alexandro García y al poco tiempo comenzó a realizar dibujos de un intrincado y meticuloso grafismo. Sin formación plástica ni conocimientos de dibujo, realiza sus primeras creaciones empleando reglas, marcadores, bolígrafos y lápices sobre el primer soporte que se le ofrece (como el reverso de un almanaque), medios convencionales con los que construye vastas arquitecturas y visionarios paisajes de elaborado cromatismo. Caóticas y al mismo tiempo bien estructuradas, sus composiciones fueron concebidas con una gran carga emotiva y, en un primer momento, sin propósito descriptivo. Fue algún tiempo después que un grupo de personas relacionado a las experiencias místicas de los avistamientos, le sugirieron que estas obras reflejaban “los mensajes espirituales de la incipiente Era de Acuario” y le proporcionaron un repertorio simbólico- interpretativo para sus experiencias….(Otro Arte en Uruguay, Pablo Thiago Rocca, Montevideo, 2009)

 

Libros: Autobiografía de Jean Dubuffet (Le Havre 1901 – París 1985)

Todo es contradictorio y sorprendente en esta autobiografía del principal teórico del art brut. Para empezar el título, Biografía a paso de carga, ofrece la idea de una lectura pesada y trabajosa. Por el contrario, la pluma chispeante de Dubuffet va brincando de un suceso a otro, de una ciudad a otra,  para construir un relato ameno y fácil de seguir. Lo más contradictorio resulta precisamente el contenido de su narración. Dubuffet no se detiene en consideraciones teóricas (dedica sólo un par de párrafos al art brut y a la fabulosa colección que pergeñó), no brinda ninguna interioridad sustanciosa de su vida espiritual, sentimental o familiar. Resulta de un pensamiento práctico hasta la exasperación, y le otorga una importancia que cualquiera diría desmedida a las relaciones sociales, a los artistas que conoció, a sus vínculos como comerciante, a las casas y talleres que construyó… especialmente desmedida o sorprendente si consideramos los principios de su principal “invención conceptual”, con la que afirmaba comulgar: los artistas brut descreen y prescinden de ese mundo glamoroso y complicado del arte moderno. Nos da, eso sí, una idea cabal y muy veloz del desarrollo de su obra como artista. Los chispazos de su prosa salvan a la biografía y, aunque no encontremos gran precisión en fechas y datos de su vida personal, la síntesis de su pensamiento se vislumbra y justifica o torna recomendable su lectura.

 

Jean Dubuffet. Biografía a paso de carga. Traducción de Isabel Martín Lucas, Editorial Síntesis (colección El espítitu y la letra, directora Lourdes Cirlot, nº 25,), Madrid, 2004. 128 págs. Con una veintena de fotografías de Dubuffet y sus obras (en blanco y negro). En Montevideo se puede consultar un ejemplar en la Biblioteca de la Escuela Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

No hay comentarios: