Esteristas en Montevideo



Proveniente de Levens y París, arriba a Montevideo la muestra de arte que se dio a conocer el pasado año en la galería parisina Alexandre Cadain.* Comprende un conjunto importante de piezas de los seguidores del movimiento creado por  José Parrilla (Montevideo, 1923 - Niza 1994) en Uruguay en los primeros años de la década del cuarenta.

“Los jueves 25 de abril y 2 mayo a las 19 horas en Punto de Encuentro y en el Museo Zorrilla de San Martín, respectivamente, se inaugurará la exposición Retrospectiva Esterismo 1944-2013.
El Esterismo, escuela de abstracción, ‘arte popular anónimo y colectivo’ según la denominación de su creador, es una corriente artística y filosófica fundada en Montevideo en 1944 por el poeta uruguayo José Parrilla, amigo a la sazón del pintor Javiel Raúl Cabrera, ‘Cabrerita’. La obra de ambos comparte desde aquellos tempranos años el motivo de la niña, hierática figura en las acuarelas de Cabrera, marca de inflexión en la poesía de Parrilla: ‘Niña: estado del ser en la abstracción’ (Parrilla).
La historia del Esterismo es también la de un viaje iniciático: José Parrilla vivirá en Montevideo, Valladolid, Barcelona, París y finalmente en Levens, y en ese periplo se convierte de poeta en acción a líder de una comunidad que busca lo absoluto en el hombre. Más que una corriente artística, el esterismo es, pues, una forma de pensar y de estar en el mundo: ‘Hay una línea que puede ponernos en comunicación con una niña. El descubrimiento de esta línea puede darnos la clave de un arte universal’ (J. Parrilla, 1944.)
La presente exposición es una retrospectiva no exhaustiva de las obras (pinturas, dibujos, esculturas, escritos, publicaciones) producidas por varias generaciones de esteristas, movimiento que se perpetuó después de la muerte de su creador y que mantiene plena vigencia en la actualidad. Es también el reconocimiento de la importancia literaria de Parrilla en Uruguay, precursor de una vanguardia rebelde a todo canon.
Abierto al público hasta el 7 de junio.” (Comunicado Dirección Nacional de Cultura, MEC)

* Véase nota de Brecha 11/5/2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es damian lezama y soy artista plastico hace unos años empece a mostrar un poco de mi trabajo y me gustaria que me dieran una critica si no es molestia para tener una idea de mi obra mi web es ...www.damianlezama.blogspot.com.

desde ya muchas gracias y me gusta mucho su objetivo