Importantes colaboraciones



El proyecto Otro arte en Uruguay se nutre de la generosidad intelectual y del apoyo de numerosas personas del país y del exterior artistas, estudiosos, amigos que acercan documentos de interés y promueven el conocimiento de estas formas artísticas diferentes, tanto como de los creadores que las conciben. Queremos agradecer en primer lugar el valioso material traído de Francia por la colega Andrea Benvenuto (Programme Handicap et sciences sociales - Bureau d'accueil des étudiants - École des Hautes Études en Sciences Sociales)  consistente en dos estupendos libros escritos por Albin Michel : La fabuloserie, art hors-les-normes –art brut (Paris, may 2009) y Le Fabuleux Manège de Petit Pierre, 2007. Se trata de dos catálogos referidos a colecciones de primer nivel en el país cuna del art-brut y del coleccionismo entendido como forma museográfica. 


Sobre la obra de Petit Pierre (el segundo catálogo mencionado) recomendamos el film de Emmanuel Clot de 1980 http://www.youtube.com/watch?v=Hf3IlwJnNGY


Andrea Benvenuto se ha especializado en el estudio de la obra de los artistas sordos. En Francia es reconocida la obra de artistas sordos en el campo del art brut : Marcel Storr, James Castle, Pierre Avezard (Petit Pierre). Benvenuto se interesa también en recibir información sobre la creación de artistas sordos en Uruguay: “Pienso que la situación de aislamiento en términos de comunicación que viven muchas personas sordas que no tienen contacto con otros sordos o con una lengua (de señas u oral) que les permita estar bien socializados, puede ser un elemento que favorezca la inclinación a la expresión artística. El caso más conocido en Uruguay es el de Petrona Viera, que dista mucho de ser art brut.” (correspondencia 2/5/2012)


 Meses pasados recibimos la visita del estudioso brasileño Ricardo Vieira Orsi quien nos enviara, entre otros materiales de interés, el libro Vitalino, sem barro: o homend e Paulino Cabral de Mello (Fundação Assis Chateaubriand / Ministerio da Cultura, Brasília, 1995, 384 p.: il.) El libro repasa la vida y obra de Vitalino Pereira dos Santos más conocido como  Mestre Vitalino, (Caruaru Distrito de Ribeira dos Campos, 1909 —1963), “ceramista popular,  músico, actor y escritor”, que desarrollara una red de vínculos sociales y simbólicos con el arte pernambucano.

No hay comentarios: