Cambio de fecha para muestra de Arte Naïf en Uruguay



Prevista para este mes de setiembre de 2014 en la Fundación Unión (circunvalación de Plaza Independencia, Montevideo) se pospone para la primera semana del mes de mayo de 2015. Razones de fuerza mayor obligaron a este cambio de planes que redundará, empero, en la edición de un libro-catálogo, condición esencial para una exposicióncon carácter de relevamiento nacional. Ya está confirmada la participación de veinte artistas actuales e históricos con pinturas y esculturas nunca antes exhibidas, que irán acompañadas además de fotografías, catálogos, correspondencias y otros documentos relacionados.



Se exhibirán obras originales de Daniel Barbosa, Alicia Ferrari, Alda Ferreira, Lía Mainero, Orfila Martins, Alfredo “Lucho” Maurente, Annie Namer, Joaquín Medina, Guillermo Vitale, Alejandro Yanes, entre otros.
Pese a que la expresión ‘arte naif’ se ha popularizado y casi nadie ignora que refiere a una creación de aire infantil hecha por adultos, resta establecer el significado peculiar que guardan hoy estas manifestaciones artísticas y determinar su lugar en el panorama de las artes visuales uruguayas.

La muestra Arte Naïf en Uruguay culmina un ciclo que se inició con la exposición Arte Otro en Uruguay hace cinco años, y pretendemos responda las expectativas que desde entonces se han generado en torno a las manifestaciones artísticas de excelencia que se hallan fuera de los parámetros habituales de valoración crítica e inserción institucional.

Imagen: Indiecito adorador de la Virgen de Guadalupe por Juan Angel Palomeque (Florida) Foto de Pablo Bielli

No hay comentarios: