Recomendaciones: Fotografías de los mosaicos de Odin on line



"Por las noches, cuando nadie lo ve, un artista anónimo recorre la Ciudad Vieja de Montevideo haciendo pespuntes en el tejido urbano. Con restos de azulejos recompone las baldosas rotas de las aceras. Pedacitos rojos, azules, blancos, verdes. Pequeñas fiestas de colores en el piso. Ese gesto de 'buen samaritano' que cura las heridas de la urbe a cuenta propia, es un ejemplo de una expresión fundamentalmente distinta, ajena a las intencionalidades propagandísticas o folklóricas." 

Con estas líneas consignábamos en el año 2009, bajo el subtítulo Actitud, gesto, utopía en el libro Otro Arte en Uruguay (P. Thiago Rocca, Ed. Linardi y Risso, Montevideo, pág. 79), el trabajo del artista que se hace llamar Odin y que prefirió mantenerse en el anonimato. Quien primero reveló su silenciosa obra mosaiquista para este proyecto fue la artista e investigadora Eloísa Ibarra. La obra de Odín aparece también mencionada el ensayo que escribimos para el libro de Cristina Casabó Bancos Azulejados (Montevideo, Ed. de autor, 2012). 

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde el 2008 cuando Odin comenzó con su tarea.  Los hermosos mosaicos estuvieron a punto de ser destruidos el pasado año por funcionarios de la Intendencia de Montevideo y una campaña en las redes sociales impulsada sobre todo por el artista Gustavo Fernández, logró evitar un primer embate. Pero la actual remoción de las veredas de la Ciudad Vieja para la colocación de pavimento sin baldosas ha vuelto a poner en peligro las piezas de Odin, que al paso del tiempo se han ido multiplicando, transformándose en un atractivo turístico y en una señal de identidad local.

Hoy el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, a través del trabajo del fotógrafo Carlos Contrera, ofrece una galería de fotos on line que vuelve a poner en valor este ejemplo de expresiones artísticas que nacen al margen de toda promoción institucional. Damos difusión a este sitio, además, con la esperanza que se conozca mejor la obra de Odin y que su conocimiento sirva para una revisión de las políticas urbanísticas que, al respecto, se están llevando a cabo.

Invitamos a ver esta galería de fotos del sitio web del Centro de Fotografía (CdF):



Fotografías reproducidas son autoría de Carlos Contrera para el CdF.


No hay comentarios: