RECOMENDACIONES : Arte do povo brasileiro. Bibliografia


En Uruguay es frecuente escuchar la expresión “Brasil es un continente”, es decir, un continente en sí mismo. Y ciertamente lo es por la diversidad de sus geografías, por la variedad étnica y lingüística de su gente y por la enorme riqueza de sus expresiones culturales. En el Plata desconocemos casi todo de Brasil, de los “brasiles” inabarcables desde nuestro pequeño rincón del sur…  y hasta nos atrevemos a sospechar que Brasil también se desconoce a sí mismo, ante el aplastante discurso de las capas sociales hegemónicas y la conflictividad de una geopolítica permeada por intereses económicos transnacionales.

Por eso es doblemente valiente la apuesta de Casa da Memoria da Arte Brasileira al ofrecer esta completísima bibliografía sobre una temática tan vasta, en cuyos límites tienen cabida manifestaciones en apariencia tan alejadas entre sí como el arte plumario amazónico, los ex votos religiosos y el arte naïf de raigambre suburbana, por citar solo algunos ejemplos. Y decimos “en apariencia” a sabiendas que es precisamente esa jugada amplitud de miras la que hace posible la comprensión del fenómeno complejo del arte del pueblo brasilero, que no del llamado arte popular, ya que el autor, Ricardo Vieira Orsi, elige la terminología de Lélia Cohelo Frota y su Pequeno dicionário da arte do povo brasileiro, buscando eludir las lecturas “populistas” e inclinándose por un arte en proceso, que se redefina de manera constante y no se cristalice en un estamento o en una corriente más del arte moderno. Valiente decimos sí, la apuesta, y de una erudición generosa, a la que Vieira Orsi se aventura no sin antes fijar ciertas pautas de acción y de encuadre, como la que establece al acuñar el término autodidacta:

“O  termo autodidacta não quer dizer que inexista processo de ensinamento e de aprendizagem, de transmissão de conhecimentos sobre as técnicas e as questões de expressão. Pelo contrário, é bastante comun a ligacão dos criadores populares con mestres (...) Mas a expressão faz referencia, sem dúvida, a um autorreconhecimiento de certos indivíduos como artistas. Artistas que se diferenciam e se elevam por conta própria, para além e acima do patamar da criacão colectiva, do artesanto e de suas padronizacões estéticas, ainda que ligados muitas vezes a um ambiente profissional de oficina ou atelie, e prescindem também da legitimacão cultural que se daria pelos canais formais do mundo da arte, do chamado mainstream cultural.”

“El término autodidacta no quiere decir que no exista proceso de enseñanza y de aprendizaje, de transmisión de conocimientos sobre las técnicas y las cuestiones de expresión. Por el contrario, es bastante frecuente la relación de los creadores populares con maestros (...) Pero la expresión hace referencia, sin duda, a un autorreconocimiento de ciertos individuos como artistas. Artistas que se diferencian y se elevan por cuenta propia, por encima del nivel de la creación colectiva de la  artesanía y sus estandarizaciones estéticas, aunque a menudo vinculada a entorno profesional de taller o de estudio, y prescinden también de la legitimación cultural que se daría a través de los canales formales del mundo del arte, del llamado mainstream cultural....”

Profusamente ilustrado, el libro comprende un listado de artistas con publicaciones monográficas y sin ellas (es decir, artistas citados en otros libros de crítica o de análisis), seguido de una relación bibliográfica (obras de referencia, crítica e historia del arte) con 352 entradas, más una guía de libros y catálogos de artistas (cada uno de los autores posee un pequeña reseña biográfica) con 267 entradas. Finalmente, contiene tres índices: uno de editores y patrocinadores, otro genérico de apellidos y un tercero de responsables de proyectos gráficos.


Esta bibliografía del Arte do povo brasileiro, (tercera dedicada al arte de esta editorial) contiene además un prefacio escrito por Marco Antonio Mastrobuono, uno de los últimos textos de quien fuera presidente del Instituto Alfredo Volpi de Arte Moderno de San Pablo y cuyos lúcidos conceptos vienen a colocar a esta publicación en un merecido sitial de reconocimiento y a recordarnos la pertinencia de su consulta, también desde aquí, desde Uruguay, tan lejos y tan cerca del “continente Brasil”.


Orsi, Ricardo Vieira, Arte do povo brasileiro. Brasilia: Briquet de Lemos / Livros. Casa da Memoria da Arte Brasileira, 2016.

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