Balance 2016 y perspectivas para el año entrante




La mayor parte del trabajo es silencioso y poco visible. De los datos que llegan al proyecto Arte Otro en Uruguay sólo una pequeña porción se hace pública. La información es chequeada y organizada en una base de datos, ordenada en un archivo. Llega en diferentes soportes: vía e-mail, capturas de la web, fotos impresas, recortes de prensa, comentarios “boca a oreja”.  Algunas donaciones (de libros, de obras) se dan a conocer en este blog, otras permanecen en el anonimato por voluntad de los donantes. Existe también el problema,  no menor, del tiempo para investigar y para dar cuenta de lo investigado, en un país en donde recursos económicos y humanos escasean. Así y todo, en este 2016 en que el proyecto no realizó exposiciones, se llevaron a cabo charlas, ponencias, se escribieron notas para los medios de prensa y se difundió el trabajo de los artistas por varias vías. El blog se mantuvo activo y muy  visitado. Desde su creación superó 17 mil visitantes y lleva más de 28 mil páginas vistas. Como curiosidad vale destacar que las procedencias de estas visitas son en su mayoría remotas, aunque hay muchas de Uruguay. Un listado de los orígenes de las visitas nos proporciona un mapa extraordinario, que demuestra hasta qué punto el interés por estas manifestaciones artísticas es universal.

CURIOSIDADES GEOGRÁFICAS

Por ejemplo, el día 21 de diciembre, el blog recibió visitas de Filipinas, Estados Unidos y Argentina. En algunos casos el programa que realiza los informes establece de qué ciudad o pueblo proviene la visita, en otros solo consigna el país. Ejemplos tomados al azar: Memlo Park (USA), Gandia (España), Villa Lugano (Argentina), Mérida (España), Barcelona (España), Nueva York (USA), Novo Horizonte (Brasil) , Belfort (Francia), La Plata (Argentina), Murcia (España), Catamarca (Argentina), San Clemente (USA), Puebla (México), Alicante (España), Recife (Brasil), New Haven (USA), Ambato (Ecuador), Ilford (Reino Unido), San José (Costa Rica), Padova (Italia), Kaunas (Lituania), Lieja (Bélgica), Châteauguay (Canadá), Basking Ridge (USA), Niza Francia), Manchester (Reino Unido), Guayaquil (Ecuador), Uberlândia (Brasil), Saint-Sever (Francia), Rio de Janeiro (Brasil), Vigo (España), Lanús (Argentina), Mountain View (USA), Granada (España), Phoenix (USA), Melbourne Beach (USA), Oneonta (USA), Malden (USA), Sydney (Australia), Mainz (Alemania), Valdivia (Chile), Nova Friburgo (Brasil), Alajuela (Costa Rica)… de todos estos lugares provienen algunos de nuestros curiosos cibervisitantes del 2016. La lista es asombrosa e incluye también a las capitales de España, Francia, Argentina, Inglaterra, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia… y países de todos los continentes habitados con excepción, hasta ahora, del continente africano.


BROCHE DE ORO

A nivel local el año se cerró con el homenaje a Enrique Gómez (86) brindado en Fundación Unión (Montevideo), el miércoles 21 de diciembre. Gómez es un importante marchand de arte que viaja pronto a España donde tiene planeado radicarse. Es un pionero en nuestro medio y como suscribimos en la invitación, el arte uruguayo de la segunda mitad del siglo xx no podría entenderse sin su participación. Fue el apoyo de artistas singulares y naïfs, en una posición muy jugada entonces y que hoy es casi inexistente en el mercado, aunque ha dejado un camino a seguir. Las obras de Lucho Maurente, de Magalí Herrera, de Cyp Cristiali, conocieron de su apoyo incondicional. A estos artistas, como a tantos, les organizó exposiciones en Uruguay pero también llevó sus obras a Argentina y España. Sí, Enrique Gómez fue también un pionero en lo que aquí llamamos "arte otro". Además, colaboró para la muestra inaugural de este proyecto en el  2008 y también para la más reciente de arte naïf del 2015, prestando obras fundamentales para entender estas expresiones artísticas. Por eso, además del apoyo de variadas instituciones y sectores sociales, no faltó el logo* de Arte Otro en este merecido homenaje.


DIFUSIÓN DE ARTE OTRO 2016

 A continuación presentamos algunas de las actividades y publicaciones de este año que culmina.

Charlas:

 “Otro arte en Uruguay: métodos, registros, archivos” en la jornada Otras miradas: Arte & Medios, organizada por el programa radial El Opio de las Masas el 18 de octubre en el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo).

Presentación del proyecto para la especialización en Historia del Arte y Patrimonio del CLAEH, Módulo Arte Uruguayo en Clave Regional, Facultad de la Cultura, el día  28 de mayo.

Notas:

Nota sobre Humberto Rigali (1918 – 2016) en julio, en el blog.

Carmen García Pernas. La vitalidad de la pintura” en Brecha del miércoles 23 de marzo de 2016, nº 1583, pág. 30, Montevideo, referida a la exposición "La absolución de una niña”, en el  Cultural “Al pie de la muralla”, Ciudad Vieja, Montevideo.

Comentarios y entradas en el blog sobre la muestra “Mosaicos urbanos: la obra de Odín en la Ciudad Vieja”, curada por María Pía Braem en el Museo del Azulejo (Montevideo) y sobre la muestra de tallas de Lucho Maurente en el Centro Cultural La Paloma (Rocha) en abril y mayo de este año.

Mascaró y las tristezas de este Banda” sobre Haroldo Clonti y Lucho Maurente, el 20 de mayo de 2016 en el semanario Brecha. Acompañado por un informe especial sobre el estado de la obra escultórica de Lucho Maurente en La Paloma, en el blog, en agosto de este año.

Comentario sobre el nuevo museo taller de José "Pepe" Castro (Bueu, España, 1939) en la ciudad de Carmelo en julio.

Bordado naïf de Esther Haedo” en el blog, noviembre.

El regreso de Alexandro García: Arquitecturas siderales y paisajes cósmicos” en Brecha, 16 de diciembre, sobre muestra de A. García en Galería Christian Berst, París (hasta el 14 de enero de 2017.

Además de varias recomendaciones de muestras, libros e informes de donaciones.


SE VIENE EL 2017

El proyecto cumplirá una década de existencia y se han programado por tanto una serie de exposiciones en Montevideo y en el interior del país, así como charlas, conferencias y mesas redondas en coordinación con instituciones públicas y privadas. Por otra parte, estamos trabajando en la reedición corregida y ampliada de Otro Arte en Uruguay, libro editado en 2009, que amerita una importante actualización. Para aquellos que quieran hacerse de esa publicación solo quedan unos pocos ejemplares solitarios en Montevideo, en las librerías de la Ciudad Vieja La Lupa  (calle Bacacay casi Buenos Aires) y  Moebius (Pérez Castellano entre Washington y 25 de Mayo), en Cordón en librería Rayuela (Tristán Narvaja entre 18 de Julio y Colonia) y en el Centro en librería  Purpúrea (Plaza del Entrevero). 

Estos diez años de trabajo, de hallazgos y difusión de un arte diferente, han sido posibles gracias a la generosa colaboración de artistas, amigos y entusiastas de todos los rincones del mundo. A todos ellos vaya nuestro reconocimiento y el deseo de un feliz 2017.

Imágenes: Los logotipos e imágenes alusivas al proyecto son creación de Eloísa Ibarra. La invitación al homenaje a Enrique Gómez es un diseño de Pincho Casanova.

No hay comentarios: