Activiación en Proyecto CasaMario: Arte Otro como capriccio y metáfora de resistencia


Conversaciones con Pablo Thiago Rocca y muestra de dibujos de la colección Arte Otro

Viernes 1 de setiembre 19.30 hs
CasaMario, Piedras 625 esq. Juan Carlos Gómez, Ciudad Vieja (Montevideo)

Desde hace 10 años el proyecto Arte Otro en Uruguay lleva a cabo un relevamiento a escala nacional de expresiones artísticas en el campo de la plástica -pinturas, esculturas, murales, intervenciones arquitectónicas- consideradas ajenas a la corriente principal del arte contemporáneo y, en líneas generales, a los circuitos institucionales de difusión cultural. En estos diez años se ha buscado valorar la creación de excelencia artística de creadores autodidactas, pintores "primitivos", "naturales", artistas brut, naïfs, excéntricos, actuales e históricos. 

Aunque la atención puesta sobre estos artistas autodidactas se enfoca sobre todo en cuestiones formales más que ideológicas o políticas, la mayoría de ellos revela una actitud de resistencia: al discurso histórico oficial, a la globalización entendida como olvido de los actores sociales locales, a la masificación del sujeto impuesta por medios tecnológicos o por la supremacía del mercado, entre otras. En la búsqueda de un proceso de individuación personal, cada creador se interna en un camino de subjetividad alterna (¿otredad?) y entonces descubrimos también una dimensión política de sus actos. Éstos no siempre operan de una manera directa  -mediante enofques críticos o confrotanción de ideas-, sino que surgen también como una respuesta fantástica al dominio de la real y de las convenciones sociales.


La conversación pretende abordar estos temas con ayuda de la proyección de imágenes de obras y creadores. También se exhibirán para la ocasión una muestra relámpago de dibujos origiales de la colección Arte Otro: obras de Álvaro Ardao, Rosa Cazhur, Alfredo "Lucho" Maurente, Lía "Lita" Mainero, Alberto Méndez, Manuel "Turco" Méndez, Ergasto Monichón, Ángel Galeandro,  Elbio Rodríguez Pimienta, Mederos y HFS.

Pablo Thiago Rocca (Montevideo, 1965). Escritor, investigador y crítico de arte que vive en Salinas. Director del Museo Figari (Uruguay) desde su fundación en el 2010. Premio nacional de ensayo de arte (Ministerio de Educación y Cultura, 2004) y Premio Municipal de Poesía (Montevideo, 2008). Terna Bartolomé Hidalgo en poesía (2009 y 2015). Últimos libros de ensayo y monografías de arte: Otro arte en Uruguay (Premio Investigación Fondos Concursables,  Linardi & Risso, 2009), Octavio Podestá (Linardi & Risso 2010), Marcelo Legrand (Galería Sur, 2012), Wifredo Díaz Valdéz (Galería Sur, 2013), Arte Naïf en Uruguay (Fundación Unión, 2015). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán. 

www.proyectocasamario.net





No hay comentarios: