"Arte Otro" en el Museo de Tacuarembó



El proyecto Arte Otro en Uruguay, que se plantea un relevamiento a escala nacional de artistas autodidactas, espontáneos, naïf, brut y los mal llamados “primitivos”, cumple diez años y lo festeja con una muestra de su colección y el agregado de piezas de artistas de la zona (Tacuarembó y Rivera) en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART).

"Maestra, ama de casa, modista, trabajador rural, enfermero, obrero de la construcción, pescador, carpintero, cantante de ópera… son algunas de las ocupaciones de estos inquietos soñadores que en sus ratos libres se entregaron a la pasión de la pintura, el dibujo, la talla o el modelado. Sus conquistas, bien alejadas de la academia y de las corrientes principales del arte contemporáneo, gozan de una frescura y de una imaginación que las hace trascender el ámbito reducido en el que fueron concebidas."

Queremos agradecer a los artistas participantes, a Eloísa Ibarra,  Osmar Santos y Fernando Stevenazzi, quienes colaboraron con la puesta a punto de la exposición, y a la Directora del MUART, Ethel Raineri, por invitarnos a llevarla adelante.

Es la primera vez que se reúne fuera de Montevideo un número tan importante de artistas “otros” que gracias a sus singulares estilos se han ganado un lugar en la historia del arte nacional. 





Obras originales:

Víctor Andrade / Daniel Barboza / Rosa Cazhur / Cyp Cristiali / Alberto Da Rosa / Miguel Euguren / Carmen García Pernas / Magalí Herrera / Lía Mainero / Orfila Martins / Alfredo Maurente / Alberto Méndez / Manuel Méndez / Ergasto Monichón  / Annie Namer / Alda Pereira / Odín / Adeliano Silva / Alejandro Yanes.

Fotografías de esculturas a cielo abierto:

Juan Artega / Julio César Coronel / Alfredo Cuello / Sergio Isaías Demaría / Arsenio Duarte/ Ramón Gallo / Ramón Lumaca / Américo Masaguez / Alfredo Maurente /  Juan Ángel Palomeque / Miguel Pérez /  Humberto Rigali / Guillermo Vitale.


Las obras expuestas no están a la venta. Las piezas de la colección Arte Otro que se exhiben forman parte de donaciones realizadas por Ana María Artega, Rosa Cazhur, Yvonne D’Acosta, Enrique Gómez, Carmen García Pernas, Kirai de León, Manuel Méndez, Annie Namer y Alda Pereira.

No hay comentarios: