Repercusiones de la exposición de Raúl Javiel Cabrera en el Museo Nacional de Artes Visuales




La exposición de la donación de obras de Cabrera por parte de Fernande Dalézio y la colección esterista en el  Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)* ha concitado, como era de esperar, el interés de la prensa y de los medios de comunicación en general. Desde el proyecto Arte Otro en Uruguay, que busca recoger la singularidad de los artistas fuera de la corriente principal, reunimos algunos de los reportajes y notas publicadas recientemente en los medios locales con el objetivo de consolidar esta operación de rescate de uno de las grandes artistas plásticos del siglo XX.

* Del 1° de marzo al 8 de abril. Sala 4. MNAV, Tomás Giribaildi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig, Parque Rodó, Montevideo.


"Obras de Cabrerita se expondrán en el Museo Nacional de Artes Visuales." Noticia de Myriam Caprile en portal Platea Vip del 23 de febrero de 2018. 

"Gracias a la generosidad de Fernande Dalézio -quien donó al Estado uruguayo alrededor de cien obras de Cabrerita que formaban parte de la Colección Esterista de su propiedad y valiosos documentos sobre el artista-, es que se ve enriquecido el patrimonio artístico de nuestro país, y serán estas obras –muy poco conocidas- las que formen la exposición a inaugurarse en marzo. El MNAV presenta esta valiosa donación en su totalidad y anunció que se está preparando una exposición antológica en el centenario del nacimiento de Raúl Javiel Cabrera “Cabrerita” a realizarse el año próximo."


LEER NOTA COMPLETA



"Inauguran muestra Donación Raúl Javiel Cabrera". Entrevista a Enrique Aguerre, Director del Museo Nacional de Artes Visuales, en el programa Informe Nacional de Radio Uruguay (SODRE)

«Aunque se señala que su vida transcurrió entre internaciones en hospitales psiquiátricos y familias que lo toman a su cargo, su tarea plástica fue constante y sus acuarelas son calificadas como únicas para la pintura uruguaya del siglo XX. Para el director del Museo Nacional de Artes Visuales, todavía queda por conocerlo y reconocerlo como debiera. En ese sentido, afirmó que hay que calibrarlo “en su estatura de gran artista y no como un raro”.»

LEER Y ESCUCHAR NOTA COMPLETA




Entrevista de Pablo Silva Olazábal a Pablo Thiago Rocca en La máquina de pensar, programa de Radio Uruguay (SODRE)  del día lunes 5 de marzo.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA


"Miradas alucinadas"  Entrevista de Débora Quiring  a Pablo Thiago Rocca en La Diaria el día 2 de marzo de 2018.

«En esta exposición se advierten sus reconocibles paisajes con niñas en primer plano, que miran lánguidas y absortas, y que remiten a la infancia, a la inocencia, a la virginidad. O a una intransferible pureza que sugieren los gestos, las manos estáticas, entrelazadas sobre la pollera. En definitiva, se trata de obras que sustentan una belleza irreal y conmovedora. Y, en paralelo, trazan un encanto distinto, con otra carga y densidad, que al avanzar entre década y década se transforma en un inquietante balbuceo. Para el curador, Pablo Thiago Rocca, su prolongada “y para muchos inexplicable reclusión psiquiátrica –nunca se corroboró un diagnóstico de su presunta demencia y su historial clínico desapareció–, la lucha pertinaz del ser humano por el reconocimiento de su individualidad y de su condición de artista, precisa una gran amplitud de miras para entenderlo en sus dimensiones únicas y particulares: con o sin Parrilla, con y sin premios, con y sin abandonos”. Y por eso, hoy Cabrerita “comienza a recobrar el lugar en la institucionalidad del arte que tan trabajosamente había empezado a forjarse en los años 40”.»

LEER NOTA COMPLETA



"Muestra de Raúl Javiel Cabrera, ‘Cabrerita’, en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)". Noticia en "Hoy Canelones" del día 6 de marzo de 2018.

"La muestra, que estará abierta al público hasta el domingo 8 de abril inclusive, llegó al Museo gracias a la generosidad de la señora Fernández Dalézio, quien donó al Estado uruguayo alrededor de cien obras de Cabrerita que formaban parte de la Colección Esterista, de su propiedad, así como valiosos documentos sobre el artista."

LEER NOTA COMPLETA


"La intensidad de Cabrerita en las niñas de acuarela. El Museo Nacional de Artes Visuales expone 100 obras de la Colección Esterista de Raúl Javiel Cabrera". Nota de Rosalía Souza para diario El País del día 6 de marzo 2018.

"La vida de Raúl Javiel Cabrera “Cabrerita” no fue fácil. Abandonado de niño, más bien fue un limbo entre hogares adoptivos e instituciones psiquiátricas. Debe ser por eso que las niñas de Cabrerita, aquellas innumerables pintadas en acuarelas con cabello rubio, de manos y ojos grandes —unas veces celestes, otras tantas castaños— transmiten de todo menos calma. Hay una especie de efecto paradójico entre los colores suaves que transmiten inocencia y la intensidad de las miradas melancólicas, al punto que intimidan cuando se camina entre ellas en el Museo Nacional de Artes Visuales."

LEER NOTA COMPLETA



Caricatura de Cabrera de Jaime Clara 
que circula en las redes en homenaje al artista 
y un guiño (las alitas) que homenajea también a Menchi Sábat


No hay comentarios: