Rosa Cazhur en el Ateneo de Montevideo


El Gobierno de Canelones, el Municipio de La Paz y el Ateneo de Montevideo, promueven la Quinta Edición de la “Semana de Cultura Canaria” a realizarse en el marco de la celebración del 150 Aniversario del Ateneo, en el hall del Ateneo de Montevideo (Plaza de Cagancha 1157) del 21 al 31 de agosto de 2018.



Foto: Susette Kok


La muestra de artes plásticas cuenta con el apoyo del MEC, el Museo Nacional de Artes Visuales y prestadores particulares. Las obras que la integran pertenecen en su gran mayoría a la los artistas quienes generosamente cedieron para la misma parte de su acervo, como así también de la colección del MNAV. El proyecto Arte Otro en Uruguay colaboró prestando  dos obras de Rosa Cazhur, artista que vivió en La Paz, departamento de Canelones. Las obras se exhiben junto a dos grandes acuarelas de Raúl Javiel Cabrera (Cabrerita) pertenecientes al acervo del MNAV.

La exposición es un recorrido por buena parte de la producción de arte contemporáneo de la región, con obras de Manúel Rosé, Germán Cabrera, Rubén Sarralde, Júan A. Cavo, Raúl Javiel Cabrera, Raúl Rijo, Rosa Cazhur, Daniel Gallo, Carlos Ginovart, Joaquín Aroztegui, Juan Mastromatteo, Mariela Rosas y Uruguay Russi, entre otros.  

Las dos obras de Rosa Cazhur seleccionadas para la muestra son:

"Cuando llego saco a luz"   acuarela y tinta sobre papel  (32 x 24,5 cm), y " Crearía un idioma", acuarela y tinta sobre papel (30 x 21 cm), ambas del año 2010. Los títulos de las obras fueron tomados de poemas escritos por Rosa en los años setenta.




Cuando llego saco a luz
Todos mis sueños, recupero
Sonrisas y palabras.
Cuando llegas, las paredes
De mi casa son tibias
Envolturas
Y se apagan los ruidos
De la casa, consagrando
Tu llegada.


(1975)




Crearía un idioma
Que expresara
Lo que el roce
De tus labios significa
Pues mi necesidadDe amar tiene tu nombre
Aunque seas tú sólo
Una copa donde vierto
Mis sueños, esperanzas
Y deseos.

(1975)




Rosa Cazhur (Durazno, 1947) 

Desde niña dibujaba. Su padre le compraba los materiales y la alentaba a superarse. Con el tiempo Rosa Cazhur se casaría con un pintor y participaría de un colectivo de artistas. Ingresó en la Colonia Etchepare, donde permanece, debido a trastornos emocionales. Pasó por una época muy difícil en que no hallaba una salida a su crisis creativa. La tallerista del lugar, Isabel Cavadini, le sugirió que probara dibujar con los ojos cerrados, como un modo de exorcizar el temor a la hoja en blanco y recobrar el proceso intuitivo. “Hoy nació Rosa Cazhur”, le confió la artista con los primeros resultados. Rosa pinta recostada en su cama con los materiales apoyados en una tabla. Los dibujos de delgada línea salen de una vez, rápidamente, y los pigmentos se escurren por la hoja en blanco. Sus series de autorretratos, embarazadas, partos, parejas hombre y mujer, madre e hija, recrean un universo personal de gran sensibilidad, con extremos de dramatismo y dulzura. Su obra nace de una vertiente interior y alcanza la forma de un reclamo emocional directo. Se lee en uno de sus sentidos poemas: “Me gustaría / que hubieran / muchos seres / que dijeran: / me gusta tu pintura, / me gustan tus poesías / pero más me gustaría / que hubiera / un solo ser / que dijera / te amo, / aunque no pintes, ni escribas.”

Foto: Pablo Bielli

No hay comentarios: