El informe Maurente 2020


Aunque demorado por la pandemia, no podía faltar este año el "informe Maurente", un relevamiento que venimos realizando de manera sistemática. Las fotografías que dan cuenta del estado de las esculturas de Alfredo "Lucho" Maurente (San Carlos, 1910 - La Paloma, 1975) a cielo abierto, ubicadas en distintas locaciones del balneario La Paloma, fueron tomadas en febrero de este año y pretenden alertar -una vez más- sobre el deterioro de las piezas y colaborar -con el auxilio de fotografías históricas- a la restauración de las mismas y a la revalorización general de la obra del pescador y artista autodidacta.

Como se podrá ver en la galería de fotos, y comparar con informes anteriores en este mismo blog, la situación de las esculturas sigue un curso de abandono y deterioro alarmante, con más desprendimientos, rajaduras y pérdidas.  Parece que ha llegado un punto en el que las autoridades municipales tomen medidas urgentes para evitar la definitiva pérdida de su valor histórico y artístico. 









La nariz y los pulgares del marinero de la plaza al inicio de la avenida Solari, se han desprendido. El Cristo de los Pescadores en la playa Los Botes presenta más fisuras y partes en que las que se observa el óxido de las varillas de hierro estructurantes (eso sucede también en otras esculturas como la del marinero). La sirena "rubia" muestra un desprendimiento de revoque o mortero a la altura de la mejilla derecha que afea mucho su apariencia; la Virgen de la Paloma, situada al frente del Museo de La Paloma, despinte y rajaduras en la base; la sirena "morocha", la pieza más mutilada, continúa en un proceso de daño creciente.








La  novedad respecto al año anterior es la sala dedicada a Lucho Maurente en el Museo de La Paloma. El museo, dependiente de Asociación Civil e Intendencia de Rocha, funciona en la vieja estación de tren del principal balneario rochense, muy cerca de donde "Lucho" montó su rancho a mediados del siglo pasado y a unos pasos de la plaza con la sirena "rubia" (antigua cariátide de su restaurante) y el marinero, al inicio de la principal avenida del balneario.











La directora de la sección de museos de la Intendencia Departamental de Rocha, Alda Pérez, concibió un nuevo espacio para el artista dentro del museo que se habilitó en octubre del 2019, y nos contó de la participación de un grupo de liceales que se involucró con el proyecto y realizó algunas piezas alusivas. "Este es un pequeño paso tras la valoración de Lucho" afirmó Alda, y lo es, ciertamente. Dos de las tres pinturas originales de Lucho que allí se exhiben muestran la Bahía chica, que se ve desde allí mismo. Una de ellas representa al Cristo de los Pescadores: pintura auto-referencial de Lucho que muestra el paisaje de las dunas, las casuchas de los pescadores y el emplazamiento original de la escultura tal como se veía o, mejor dicho, como el artista naïf veía a su obra, El Cristo de los Pescadores, in situ





También se exhibe una obra de Martha Nieves (San Carlos, 1926 - Maldonado, 2014) responsable del rescate de estas obras en arena y cemento cuando la destrucción del rancho-restaurante de Lucho en 1975. La pintura de Nieves, con un fuerte amarillo cromo de fondo, denuncia la rotura de un brazo de la escultura del Cristo de Lucho, seguramente alusión a otros quiebres sociales y anímicos, con la leyenda: "...sucedió en La Paloma" (y con fecha 1995).






Las obras pictóricas pues, han sido bien escogidas, pero el guión museográfico en general es bastante errático y las instalaciones no reúnen las condiciones de conservación y cuidado dignos de un museo que debería estar preparado para recibir visitantes de todas partes del mundo. La propuesta museográfica y curatorial de la vieja estación del tren abarca diferentes tópicos del balneario y recoge historias muy disímiles, desde fotografías de los surfistas pioneros a la exhibición de un ojo de buey pasando por ejemplos de modelismo naval... 








Reconocemos el esfuerzo realizado pero La Paloma merece una propuesta museística de mayor calidad que dinamice la actividad cultural y dialogue con el cercano Centro Cultural de La Paloma. 










Ese espacio de la vieja estación, bien podría recoger la historia local a través del relato de la vida y obra de Maurente como hilo conductor, con un guión que absorba lo "naïf" como tono de enunciación para una historiografía de carácter local. 

Sería también el lugar ideal para dar cobijo a algunas de estas piezas de Lucho que se están dañando por la permanente exposición a los elementos y la intemperie.

Conocemos bien las limitaciones presupuestales de los municipios y el escaso renglón con que cuentan las propuestas culturales en las arcas públicas. Pero no es posible pensar una oferta turística y cultural seria, diferenciada, sin considerar la historia del lugar y la enorme oportunidad que significa la calidad artística de este creador autodidacta, con una fama que trascendió fronteras. 





















No hay comentarios: