Recomendación: Filimonovo, juguetes rusos




Curiosa tradición milenaria que llega por primera vez a América Latina. La exposición que se lleva a cabo en el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326, Montevideo) hasta el 19 de junio, reúne una serie de piezas realizadas por artesanos actuales que mantienen vivo un legado cuya historia se remonta a épocas pre-cristianas.

"En Rusia se ha conservado un arte de carácter único que se conoce bajo el nombre de “los juguetes de Filimonovo”. Se trata de estatuillas de arcilla hechas a mano. Son la representación de dioses pre-cristianos, espíritus y protectores de la casa y del hombre. Es decir estamos frente a imágenes de arte pre-cristiano que se ha conservado hasta nuestros días. El nombre proviene del lugar donde se manufacturan estas estatuillas “Filimonovo” que se encuentra en la region de Tula, al sur–oeste de Moscú." (Elena Stroganova, curadora de la muestra).

Personajes míticos como la bestia Indrik comparecen junto con figurillas de aire doméstico -vacas, cabras, gallos, carneros, caballos- y se confunden entre los personajes humanos -los enamorados, la dama, el árbol de la vida-. En esa feliz indiferenciación campean los animales con comportamiento humano, como el oso que se mira al espejo. Una resabio perenne de cultos solares asoma y establece relaciones sincréticas con el entorno, haciendo de esta "artesanía" un puente con las más profundas inquietudes de expresión y esparcimiento del hombre contemporáneo. Los característicos e invariables colores empleados, la graciosa estilización de las figuras, transforman además a esta expresión en un arte "otro" de reconocida excelencia. Una oportunidad que no hay que dejar pasar.



No hay comentarios: