Nueva Invención. Colección de Arte Bruto de Lausana. Museo de Navarra. Enero 1997.
Este catálogo, bastante difícil de hallar en bibliotecas
uruguayas,* constituye una interesante aproximación a aquellos fenómenos
estéticos que bordean la clasificación de art brut establecida por Dubuffet. Fue el mismo artista y
coleccionista francés el encargado de establecer las matizaciones teóricas
pertinentes, de modo que no permanecieran encapsuladas formas de creación que
por su propia naturaleza presentan contornos porosos. En este sentido cabe
señalar la absoluta primacía de los teóricos franceses que no han dejado de
reflexionar desde mediados de siglo XX –y aún antes, con la aparición del
“aduanero” Henri Rousseau y el ingenuismo- sobre las cualidades de los llamados
“disidentes del arte”. El catálogo reúne una veintena de artistas con breves
reseñas biográficas y reproducciones de obras, de una exposición llevada a cabo
en el Museo de Navarra en el año 1997. El criterio de selección es descrito con
claridad por la comisaria de la muestra Dolores Durán Ucar: “Dentro de la
colección, como dentro del Arte Bruto, se distinguen distintos niveles. Como se
ha señalado anteriormente Dubuffet entiende como Arte Bruto el realizado por
autores marginales, ajenos al sistema educativo y cultural, cuyas obras no
tienen influencia del sistema de bellas artes o la moda y que,
consecuentemente, están alejados de las galerías y sistemas de mercado.
Quedando esto claro, reconoce que no hay ninguna obra que se ajuste exacta y
totalmente a estos criterios, ya que en mayor o menor medida, todos estamos
influidos por la cultura, por imágenes. No es posible la obra de arte que no
tome algún, aunque lejano, apoyo en fundamentos culturales. Por tanto, el Arte
Bruto puro estaría en el extremo diametralmente opuesto del arte cultural, y
entre ambos encontramos distintos grados
o niveles. Los casos ‘límite’ fueron clasificados en un primer momento
por Dubuffet como colección anexa
cuando estableció en 1971 el Catálogo de la Colección de Arte Bruto. Tras la
apertura de la Colección al público en 1976 Dubuffet se interesa vivamente por
esta producción-límite inasimilable por el sistema. Y así empieza a adquirir
obra específica para la colección anexa. En 1982 la rebautiza como Nueva Invención designando así las obras
que, sin proceder del desorden mental absoluto son independientes del sistema
de bellas artes y se enfrentan al orden institucional.”
Destacan en la selección, correcta en general, los trabajos
deslumbrantes de Jean-Joseph Sanfourche, las filigranadas creaciones de
Marie-Rose Lortet y los composiciones del portugués Mario Chichorro.
Nueva Invención. Colección de Arte Bruto de Lausana. Museo de Navarra. Enero 1997. Textos de Michel
Thévoz, Dolores Durán y Pedro Sancristóval, Granada.
Tapa dura, 34 obras en imágenes color. Con breves biografías
de Rosemarie Koczÿ, Claudia Sattler, Carol Baillo, Francois Burland, Ignacio
Carles-Tolrà, Jean-Joseph Sanfourche, Philippe Dereuz, Michel Macreau, Gérard
Lattier, Marie-Rose Lortet, Lena Vandrey, Salvatore Bonura (Sabo), Simona le
Carré-Galimard, Mario Chichorro, Michelle Cassou, Berthe Coulon, Jean Couchat,
Jacques Trovic, Jean-Pierrre Nadeau. 100 págs.
* Se agradece a Ernesto Vila el conocimiento de este
catálogo.
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