Recomendaciones


Nueva Invención. Colección de Arte Bruto de Lausana. Museo de Navarra. Enero 1997.

Este catálogo, bastante difícil de hallar en bibliotecas uruguayas,* constituye una interesante aproximación a aquellos fenómenos estéticos que bordean la clasificación de art brut establecida por Dubuffet. Fue el mismo artista y coleccionista francés el encargado de establecer las matizaciones teóricas pertinentes, de modo que no permanecieran encapsuladas formas de creación que por su propia naturaleza presentan contornos porosos. En este sentido cabe señalar la absoluta primacía de los teóricos franceses que no han dejado de reflexionar desde mediados de siglo XX –y aún antes, con la aparición del “aduanero” Henri Rousseau y el ingenuismo- sobre las cualidades de los llamados “disidentes del arte”. El catálogo reúne una veintena de artistas con breves reseñas biográficas y reproducciones de obras, de una exposición llevada a cabo en el Museo de Navarra en el año 1997. El criterio de selección es descrito con claridad por la comisaria de la muestra Dolores Durán Ucar: “Dentro de la colección, como dentro del Arte Bruto, se distinguen distintos niveles. Como se ha señalado anteriormente Dubuffet entiende como Arte Bruto el realizado por autores marginales, ajenos al sistema educativo y cultural, cuyas obras no tienen influencia del sistema de bellas artes o la moda y que, consecuentemente, están alejados de las galerías y sistemas de mercado. Quedando esto claro, reconoce que no hay ninguna obra que se ajuste exacta y totalmente a estos criterios, ya que en mayor o menor medida, todos estamos influidos por la cultura, por imágenes. No es posible la obra de arte que no tome algún, aunque lejano, apoyo en fundamentos culturales. Por tanto, el Arte Bruto puro estaría en el extremo diametralmente opuesto del arte cultural, y entre ambos encontramos distintos grados  o niveles. Los casos ‘límite’ fueron clasificados en un primer momento por Dubuffet como colección anexa cuando estableció en 1971 el Catálogo de la Colección de Arte Bruto. Tras la apertura de la Colección al público en 1976 Dubuffet se interesa vivamente por esta producción-límite inasimilable por el sistema. Y así empieza a adquirir obra específica para la colección anexa. En 1982 la rebautiza como Nueva Invención designando así las obras que, sin proceder del desorden mental absoluto son independientes del sistema de bellas artes y se enfrentan al orden institucional.”
Destacan en la selección, correcta en general, los trabajos deslumbrantes de Jean-Joseph Sanfourche, las filigranadas creaciones de Marie-Rose Lortet y los composiciones del portugués Mario Chichorro.
 
Nueva Invención. Colección de Arte Bruto de Lausana. Museo de Navarra. Enero 1997. Textos de Michel Thévoz, Dolores Durán y Pedro Sancristóval, Granada.
Tapa dura, 34 obras en imágenes color. Con breves biografías de Rosemarie Koczÿ, Claudia Sattler, Carol Baillo, Francois Burland, Ignacio Carles-Tolrà, Jean-Joseph Sanfourche, Philippe Dereuz, Michel Macreau, Gérard Lattier, Marie-Rose Lortet, Lena Vandrey, Salvatore Bonura (Sabo), Simona le Carré-Galimard, Mario Chichorro, Michelle Cassou, Berthe Coulon, Jean Couchat, Jacques Trovic, Jean-Pierrre Nadeau. 100 págs.

* Se agradece a Ernesto Vila el conocimiento de este catálogo.

No hay comentarios: