Taller a cargo de Pablo Thiago Rocca
La
angustia, del latín angustus,
aquello que nos angosta y oprime, nos atrevemos a suponer que constituyó para
el pintor Raúl Javiel Cabrera
(Montevideo 1919 – Santa Lucía1992) además de lo consabido interior, un
cerco social que el artista intentó trasvasar a través de su obra. En este
sentido, el retrato y el autorretrato cumplen distintas funciones –de carácter
mnemotécnico, de afirmación personal, de identificación con el otro– que se hallan relacionadas con la
superación de sus crisis emocionales en la prolongada internación psiquiátrica
y con una posible “escritura-plástica” que va dejando marcas de identidad.
Nuestra intención es abordar las imágenes de sus obras y trazar vasos
comunicantes con lo que sabemos –o podemos deducir de lo que sabemos– de la
vida de “Cabrerita”.
Se
conoce que la producción de Cabrera
supera largamente el millar de obras. Muchas de ellas, la mayoría, comprenden
figuras femeninas en poses hieráticas, frontales, sentadas o de pie: posibles
variaciones de un ser imaginario o real cuyos ecos persistirán a lo largo de su
vida creativa. Pero existen también retratos de corte naturalista, de
sorprendente destreza técnica, que toman como referencia a personas reales y
conocidas, documentadas (Carlos Maggi, Mario García, Lucía Parrilla, entre
otros). Y lo que es más sorprendente y menos sabido, un número importantísimo
de autorretratos, que llevó a cabo en diferentes etapas de su vida.
Actividad
que se lleva a cabo en el marco del Congreso “La Angustia: Violencia – deseo –
creación” (VII Congreso Interregional y Multidisciplianrio y XVII Jornadas de
Psicoanálisis). Torre de las Profesionales. Montevideo. Taller Las artes
plásticas: mirada y comunicación. Sábado 11 de agosto a las 13 hs. Coordinador:
Diego Ribeiro. APU
No hay comentarios:
Publicar un comentario