Presentación del libro Bancos Azulejados en San José


A cargo de Cristina Casabó y Pablo Thiago Rocca


"Betty Galán (Nueva Helvecia, 1938) ha ejecutado una variada producción de mosaicos de azulejos para bancos y mesas en su ciudad natal. Se estiman en más de un millar: todos diferentes en la geometría de sus diseños o en la elección cromática de los azulejos. Ha perdido la cuenta de su número. Los hizo, según ella misma cuenta, por encargo de familias de la zona y de otras partes del país, como un recurso más para acrecentar sus ingresos. Si se le pregunta sobre el valor artístico, se encoje de hombros y habla de otro asunto. Es como si estas admirables creaciones se le hubieran caído de las manos y no hubieran sido -como en efecto sucedió- levantadas por ellas (...) 
El empleo abigarrado de desechos de azulejos ha sido la constante en la creación de los artistas autodidactas de todo el mundo, llegando a obras edilicias de gran porte, como las Torres de Wats de Simon Rodia (1875-1965) en Los Angeles (USA), el Parque de las Rocas de Niki de Saint Phalle (1930-2002) en Garavicchio (Italia), y la Casa Picassiette de Raymond Isidoro (1904-1964) en Chartres (Francia). El caso de Betty Galán, acaso más modesto y reducido en propósito pero igual de impetuoso en número, es de otra naturaleza, distinto y distante de la labor de artistas autodidactas famosos, y si se lo observa sin prejuicios, se encontrarán secretas conexiones con algunas de las principales vanguardias modernas del siglo XX, como las que cultivaron los constructivistas y los neoplasticistas.
Un concepto elevado del orden dicta las composiciones de Galán, movidas por un sentido del color tan espontáneo como efectivo. Básicamente, para sus bancos trabaja en una forma triangular a la que otorga un ritmo sostenido, pero variando los colores, dimensiones y la inclinación de los azulejos, siempre lisos y de color neto (sin dibujos). Rombos, rectángulos y cuadrados completan las figuras utilizadas. 
Con esa frugalidad de recursos, de una economía y una idealidad que se diría pitagórica, Galán compone su universo creativo..." (Fragmento del texto "Betty Galán. Simplicidad y precisión en el arte mosaico" de Pablo Thiago Rocca)



Bancos Azulejados (2012)
Textos de Cristina Casabó, Pablo Lecor, Alvaro Lacoste, José Pablo Arenas y Pablo Thiago Rocca. / Fotografás: Cristina Casabó / Traducción al inglés: Inés Trabal. / Traducción al alemán: Dieter Schönebohm / Traducción al italiano: Elena Pucci / Maqueta, diseño e impresión: Monocromo / ISBN 978 9974 98 6251




Viernes 17 de agosto de 2012 a las 19 horas en la Sala Manuel Benavente del Museo de San José (calle Treinta y Tres esquina Bengoa, San José).

No hay comentarios: