Recomendaciones: La expresión plástica infantil de Dumas Oroño


¿Cuál es la diferencia entre la espontaneidad y la libertad en el dibujo infantil? ¿Hasta qué punto es necesario corregir la creación plástica del niño? La cuestión del lugar de las artes plásticas en la infancia ha debido pasar por numerosos estadios de crecimiento y retraimiento en la educación escolar. Hoy en día, empero, casi nadie se atreve a poner en tela de juicio la importancia del arte en la formación del niño y del adolescente. Su incorporación programática, instrumental y curricular, es otro cantar. La introducción de nuevas herramientas tecnológicas ha marcado un cambio en la sensibilidad necesario en la educación uruguaya, pero al mismo tiempo se observa un repliegue en el empleo de antiguas y eficientes herramientas aún insustituibles para un natural desenvolvimiento psíquico de la persona. En momentos de crisis de sentido y de interrogantes, vale la pena visitar aquellos textos que marcaron una época porque pusieron sobre el tapete los temas y los problemas medulares de la cuestión educacional. 

Enmarcados en la debate de la Nueva Escuela y de la "expresión libre” de mediados del siglo XX,  este maravilloso librito del artista plástico y educador uruguayo Dumas Oroño (Tacuarembó 1921 – Montevideo 2005), propone un enfoque teórico y práctico de notable vigencia.  Recogemos aquí algunos de los conceptos que se plantean en la primera parte del libro:

“El arte puede ejercer en al vida del escolar, como en la del hombre, una acción compleja, que podrá ser, unas veces difusa, otras, clara; que podrá servir para ensanchar o purificar pasiones, para despertar un aliento nuevo o para estimular el impulso creador, o para dar, en su mejor función, un ideal de perfeccionamiento, de acción: sentido y conciencia de lo que puede el hombre. […] Esta expresión libre es de trascendencia individual para el desarrollo mental del niño, como ya lo hemos dicho, y lo confirma Aníbal Ponce al señalar la existencia, en la primera infancia, de estados psíquicos, tales como el acceso de contradicción y el ensueño, que representan dos formas –activa una y pasiva otra- de la protesta infantil frente a la tiranía del adulto […] Podemos advertir, que en el fondo de muchos estados psíquicos, patológicos o no, hay indudablemente, un temperamento que predispone; pero incide también un factor social y un tipo de educación mal dirigida que acentúa tendencias inhibidoras del niño. La incomprensión que trae aparejada la tiranía del adulto, hace que el niño se repliegue sobre sí mismo, para volver, cuando lo logra, con su personalidad disminuida, en un sentimiento de su propia debilidad, de su impotencia, de su inferioridad. La educación que utilice la libertad de expresión es pues, para nosotros, si no el único, por lo menos un factor muy importante en la estructuración de la personalidad.” 

Para quienes disfrutan de la creación infantil y desean fomentarla -no sólo en las vacaciones de invierno- recomendamos la lectura de este material que, aunque raro, es posible aún hallar en las bibliotecas públicas, escuelas y liceos.


Dumas Oroño. La expresión plástica infantil, Imp. López, Buenos Aires, 1951.

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