¿Cuál es la diferencia entre la espontaneidad y la libertad en el dibujo infantil? ¿Hasta qué punto es necesario corregir la creación plástica del niño? La cuestión del lugar de las artes plásticas en la infancia
ha debido pasar por numerosos estadios de crecimiento y retraimiento en la
educación escolar. Hoy en día, empero, casi nadie se atreve a poner en tela de
juicio la importancia del arte en la formación del niño y del adolescente. Su incorporación programática, instrumental y curricular, es otro cantar. La
introducción de nuevas herramientas tecnológicas ha marcado un cambio en la
sensibilidad necesario en la educación uruguaya, pero al mismo tiempo se
observa un repliegue en el empleo de antiguas y eficientes herramientas aún insustituibles para un natural desenvolvimiento psíquico de la
persona. En momentos de crisis de sentido y de interrogantes, vale la pena visitar
aquellos textos que marcaron una época porque pusieron sobre el tapete los
temas y los problemas medulares de la cuestión educacional.
Enmarcados en la debate de la Nueva Escuela y de la "expresión libre” de mediados del siglo XX, este maravilloso librito del artista plástico y educador uruguayo Dumas Oroño (Tacuarembó 1921 – Montevideo 2005), propone un enfoque teórico y práctico de notable vigencia. Recogemos aquí algunos de los conceptos que se plantean en la primera parte del libro:
Enmarcados en la debate de la Nueva Escuela y de la "expresión libre” de mediados del siglo XX, este maravilloso librito del artista plástico y educador uruguayo Dumas Oroño (Tacuarembó 1921 – Montevideo 2005), propone un enfoque teórico y práctico de notable vigencia. Recogemos aquí algunos de los conceptos que se plantean en la primera parte del libro:
“El arte puede ejercer en al vida del escolar, como en la
del hombre, una acción compleja, que podrá ser, unas veces difusa, otras,
clara; que podrá servir para ensanchar o purificar pasiones, para despertar un
aliento nuevo o para estimular el impulso creador, o para dar, en su mejor
función, un ideal de perfeccionamiento, de acción: sentido y conciencia de lo
que puede el hombre. […] Esta expresión libre es de trascendencia individual
para el desarrollo mental del niño, como ya lo hemos dicho, y lo confirma
Aníbal Ponce al señalar la existencia, en la primera infancia, de estados
psíquicos, tales como el acceso de contradicción y el ensueño, que representan
dos formas –activa una y pasiva otra- de la protesta infantil frente a la
tiranía del adulto […] Podemos advertir, que en el fondo de muchos estados
psíquicos, patológicos o no, hay indudablemente, un temperamento que
predispone; pero incide también un factor social y un tipo de educación mal
dirigida que acentúa tendencias inhibidoras del niño. La incomprensión que trae
aparejada la tiranía del adulto, hace que el niño se repliegue sobre sí mismo,
para volver, cuando lo logra, con su personalidad disminuida, en un sentimiento
de su propia debilidad, de su impotencia, de su inferioridad. La educación que utilice
la libertad de expresión es pues, para nosotros, si no el único, por lo menos
un factor muy importante en la estructuración de la personalidad.”
Para quienes disfrutan de la creación infantil y desean fomentarla -no sólo en las vacaciones de invierno- recomendamos la lectura de este material que, aunque raro, es posible aún hallar en las bibliotecas públicas, escuelas y liceos.
Para quienes disfrutan de la creación infantil y desean fomentarla -no sólo en las vacaciones de invierno- recomendamos la lectura de este material que, aunque raro, es posible aún hallar en las bibliotecas públicas, escuelas y liceos.
Dumas Oroño. La expresión plástica infantil, Imp. López, Buenos
Aires, 1951.
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