Arte otro en Paysandú


Muy buena recepción tuvo la charla sobre el proyecto "Arte otro en Uruguay" que brindara Pablo Thiago Rocca el día jueves 20 de junio en el Ateneo de la ciudad.  La actividad comenzó con una apertura musical a cargo del ensamble de vientos de la orquesta municipal y la exposición de obras de los artistas sanduceros Joaquín MedinaFederico OxleyAída Peña y trabajos del Taller de Rehabilitación del Patronato del Psicópata.

Pese a las bajas temperaturas, la existencia de otras actividades culturales en el medio y la coincidencia con un encuentro internacional de fútbol (la selección uruguaya jugaba su pasaje a cuartos de final en la Copa de las Confederaciones), el local previsto en el Centro Universitario fue insuficiente para recibir al numeroso público, por lo que la actividad se desarrolló en el histórico Ateneo.

La presentación estuvo a cargo del profesor Julio Elizalde (en la foto). El público atento y participativo dio muestras de interés y de una calidez inusual. La revisión de la obra de Joaquín Medina (Paysandú 1899-1974), cuyas obras se exhibían en sala, despertó la curiosidad y el recuerdo en muchos de los presentes. Transcribimos un texto que recibimos a pocas horas de culminado el evento, gentileza del escritor Jorge Jesús (Paysandú, 1947).


EL PINTOR DE MI BARRIO



En la memoria
los caracoles de don Joaquín,
pintura y procesión de pueblo
en el camino,
pinta al pueblo decidido
que marcha, entre miradas de árboles,
actitud en cielos de Medina,
libre perspectiva de un ángel encontrado
de moño negro y zapatos marrones de suela gruesa, 
pisa la calle, quien saludara a mi madre,
galería de artistas sueltos en el relato
nos dan la cara y sus máscaras,
ayuda la luna
y don Joaquín pinta los arbolitos,
tan altos que los pinceles tocan la luna,
comienza el dibujo
y trae espejos del río,
caracoles subiendo por la casa
adornan mi infancia,
mi patria de ojos pintados por el artista,
sorprende el sanducero Joaquín Medina,
el artista del barrio Artigas,
mi barrio.

Jorge Jesús



Queremos agradecer una vez más la gestión y coordinación de Mónica Cabrera, Adriana Dupont, Sandra Kanovich y Julio Elizalde, que han hecho posible este evento, junto con el aporte  de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La actividad fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos de numerosas instituciones. Corresponde, asimismo, señalar el apoyo del Instituto Nacional Escuela de Bellas Artes, del Servicio Comunitario de Salud Mental ASSE - Patronato del Psicópata, del  Centro Universitario y de la Intendencia de Paysandú.

No hay comentarios: