Recomendación I: Formas de ver


Puede parecer un oxímoron o una contradicción, pero la pintura para ciegos se apoya en otros sentidos que la vista, y allí encuentra su razón de ser. Mediante el tacto, el olfato y el sonido, las personas que padecen ceguera o baja visión pueden llevar adelante obras plásticas cuyos resultados no solamente cumplen una función expresiva y terapéutica –toda creación las cumple en buena medida- sino de gran interés estético. En primer lugar para ellos, los artistas claro está, pero también para el disfrute de otros espectadores,  ciegos o no, que puedan o no percibir los colores. Esta noción de la creación y del arte ofrece interés para experimentar el hecho estético desde “otro lugar” que no es el de la sola virtud técnica y de las modas artísticas.

La pintura para ciegos pone sobre el tapete, mediante el práctica misma de la creación, otras cuestiones como la posibilidad de ejercitar en los espectadores la sinestesia (del griego συν-, 'junto', y ασθησία, 'sensación'), es decir, el encuentro de varios tipos de sensaciones -provenientes de varios sentidos- en un mismo acto perceptivo. De acuerdo a los especialistas en neurofisiología “un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.” No se trata solamente de asociar un elemento a otro, un sentido con otro, sino de sentirlos, ver colores cuando se escucha música, percibir sabores al tocar una superficie, etc.

La exposición de dibujos y pinturas que se presenta en el Espacio de Arte Salamandra (San Salvador 1719, Esq. Magallanes, Montevideo) bajo el título “Una forma de ver” es “el resultado de siete meses de trabajo en un taller experimental integrado exclusivamente por personas ciegas”, según se comunica un enunciado de prensa. “Es una muestra diferente, donde la aproximación a las artes plásticas se logra a través de el tacto, el olfato y el sonido.” Los artistas expositores son Glicina Medina, Linda Krudo, Margot Bauhoffer. Los docentes son Rogelio Osorio y Marcela Cozzo.*

* Por horarios y visitas guiadas comunicarse con Rogelio Osorio Cel. 098 7444397

No hay comentarios: