Muestra de pintores de la Colonia Etchepare en el Museo de San José


Una importante exposición de obras de pintores e internos de la Colonia Etchepare se está llevando a cabo en el Museo de San José de Mayo. 

Sumándose a la consigna del Día Internacional de los Museos, el de San José rescata de su propio acervo obras  realizadas en el pasado por artistas e internos de la institución psiquiátrica, en tiempos que se se llevaba adelante un acuerdo entre ambas instituciones. 


En el comunicado de prensa se puede leer: "En el Día Internacional de los Museos 2017 cuya consigna es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los Museos, nuestro Museo adhiere recurriendo a su acervo. Lo indecible de la enfermedad mental, lo que generalmente ocupa el lugar poco frecuentado de una casa de familia, pasa esta vez a estar iluminada por las luces de una exposición pictórica. Si el papel de los museos ha de ser el de ponerse al servicio de la sociedad, contribuir a enriquecer en los pueblos las relaciones de paz, aceptando todas las formas que en el pasado hayan sido dolorosas, nuestro Museo debe atender las múltiples realidades de San José, entre las que se encuentra la Colonia Etchepare." 

Las obras que se exponen fueron realizadas en la década del setenta al ochenta, cuando la docente Hilda Ferreira (Salto, 1931) ingresa como tallerista en la Colonia Etchepare (1967), y cuenta con el entusiasta apoyo del Profesor Walter Calviño (Director de la Universidad del Trabajo del Uruguay), la doctora Villanueva (Consejo del Niño) y el Doctor Jorge O. Cabrera, director por entonces de la Colonia. A partir de entonces y por dos décadas desarrolla un trabajo de expresión plástica que va más allá del concepto predominante en la época de laborterapia.

Surgieron entonces una serie de artistas que con la contención emocional y el interés persistente de Hilda, lograron "destapar" sus impulsos creativos para dejar una producción plástica que excede la habitual  de los pacientes psiquiátricos alcanzando resultados artísticos prometedores. Algunos de estos artistas, como Oscar Caballero en la Colonia Etchepare y  Gustavo Figueroa, hoy en el Hospital Vilardebó, siguen creando una obra de gran intensidad y jerarquía.

En esta exposición se exhiben obras de Oscar Caballero, Luis E. Carballo, Gustavo Figueroa, José Freitas, Julio César León, María Demarco, Antonio Machado y Miguel Pizzorno. Cinco de estos artistas, a los ya nombrados de Caballero y Figueroa, se suman Carvallo, Freitas y Pizzorno, formaron parte de la histórica muestra "Ojos Dorados" que fue exhibida entre los años 2004 y 2009 een los pasillos del Ministerio de Salud Pública (calle Brandzen y Av. 19 de Julio, Montevideo,) curada por Carmen Zorrilla en homenaje a la labor de Hilda.


No hay comentarios: