Balance de una década



Cumplimos diez años (2007 - 2017) y nos proponemos resumir en unas breves líneas un balance de lo actuado.

Arte Otro en Uruguay es el resultado de un proyecto de investigación cuyo principal cometido ha sido relevar artistas y obras en el campo de las artes plásticas –pinturas, esculturas, murales, ambientes e intervenciones arquitectónicas– consideradas fuera de los cánones de la alta cultura. 

A través de este proyecto se ha buscado promover la creación de excelencia concebida por artistas autodidactas, espontáneos, excéntricos, brut y naïf, ya sean actuales o históricos, cuya producción discurre, en gran medida, ajena a los parámetros habituales de valoración artística y a los circuitos institucionales de difusión cultural.

Antecedentes

El proyecto comenzó sin recursos financieros en el año 2007 y obtuvo el apoyo para una exposición al postular a fines de ese año al llamado de Propuestas Programáticas de Plataforma - Centro MEC (San José y Paraguay, Montevideo). Se exhibieron obras, fotos y documentos de 34 artistas nacionales. La muestra fue visitada por más de mil doscientas personas y tuvo una importante repercusión mediática. 

En marzo del 2008 el proyecto obtuvo financiamiento para continuar con los trabajos de campo y la realización de una publicación, al resultar ganador en la Categoría Investigación de los Fondos Concursables para la Cultura 2008, del Ministerio de Educación y Cultura.

La publicación Otro Arte en Uruguay (Linardi y Risso, Montevideo, 2009) recoge en un ensayo una posible historia de estas expresiones artísticas e incorpora fichas con un resumen de la trayectoria de 64 artistas nacionales. Además, presenta un mapa de Uruguay con las intervenciones arquitectónicas y esculturas al aire libre, una selección de textos (“escrituras al margen”) de los artistas, una cronología de los sucesos sobresalientes en este tipo de manifestaciones (1916-2009) y un glosario de términos técnicos utilizados. 

En menos de un año el libro se agotó pero el proyecto continuó en marcha relevando nuevos artistas, publicando artículos de prensa realizando conferencias y exposiciones. Al momento se han relevado más de 120 artistas.


Charla en liceo de Colonia del Sacramento

Charla en el Subte Municipal (Montevideo)



Otras actividades realizadas en el marco del proyecto. 


Se destacan las exposiciones organizadas por el equipo: Arte Otro en Uruguay (Plataforma Centro MEC, Montevideo, 2008),  Meditaciones triádicas: Monichón, Méndez y Pintos, artistas de la Colonia Etchepare (Punto de Encuentro MEC, 2012), Retrospectivca de Gorki Bollar (Montevideo, Dodecá, 2015), Arte Naïf en Uruguay (Fundación Unión, Montevideo, 2015), Arte Otro en Uruguay itinerante (Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, 2017) y exposición relámpago de Dibujos en Casamario (Montevideo, 2017).

Por otra parte, se llevaron a cabo más de 30 conferencias, tanto en el interior del país (Artigas, Atlántida, Colonia, Las Piedras, Maldonado, Paysandú, Quebracho, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres) como en el exterior, en la Biblioteca Nacional de Argentina (2012) y en Montevideo, en el Centro Cultural de España (2012), en el Museo Nacional de Artes Visuales (en 2008 y en 2016), en el Subte Municipal dentro del Ciclo de Conferencias del Monitor Plástico (2014), en Casamario (2017), en liceos y escuelas desde el barrio Cordón hasta el Prado, entre muchas otras.


Charla en un liceo de Florida.

Se publicaron capítulos de libros como el referido a Raúl Javiel Cabrera en Nuevas Vías de Acceso III (MNAV, Montevideo, 2008), referido a la obra de Betty Galván en Bancos Azulejados de Cristina Casabó sobre (Montevideo, edición de autor, 2012), sobre artistas de la Colonia Etchepare en Salud Mental en Debate (Psicolibros, CSIC, Montevideo 2013) y sobre los artistas "otros" en general  en Luego existen.Trece intelectuales uruguayos de hoy (Ed. Organización Cultural Cisplatina, Montevideo, 2013).

También se publicaron numerosos artículos en revistas y semanarios: sobre Cabrerita y Lía Mainero en La Pupila (Montevideo), sobre arte naïf en Dossier (Montevideo), sobre Cabrerita, Miguel Ángel Tosi, José Castro, Guido Silva  y Alfredo "Lucho" Maurente en Brecha (Montevideo).

Asimismo, cabe anotar los  textos introductorios y analíticos publicados en libros o catálogos para exposiciones individuales como la de Alexandro García (Galeria Christian Berst, París), Miguel Ángel Tosi (Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo) y José "Pepe" Castro (Galería Sur, Punta del Este), las tres del año 2010. 


Finalmente, el proyecto fue conformando una pequeña colección de obras en base a donaciones y adquisiciones, con las que realiza exposiciones itinerantes, como las del Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó y en Casamario en Montevideo, en este año 2017. Por su parte, el proyecto realiza donaciones de materiales y obras de arte al MEC, a diferentes las bibliotecas públicas, a la Colonia Etchepare y centro cultural Las Nubes de Salto, entre otras instituciones públicas.

En tanto la investigación continúa avanzando y la primera edición del libro se ha agotado, amerita una puesta a punto que incorpore los nuevos aportes y nuevas herramientas metodológicas, siempre teniendo como meta la divulgación del arte nacional. 



Nos espera un año nuevo lleno de posibilidades y desafíos y queremos que nos acompañen. ¡El equipo de Arte Otro en Uruguay les desea a todos un feliz 2018!




Arte Otro en Uruguay, Plataforma, Montevideo, 2008.
Arte Otro en Uruguay, Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, 2017.
Arte Otro en Uruguay, Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó, 2017.
Arte Naïf en Uruguay, Fundación Unión, Montevideo, 2015.
Artista Annie Namer en Arte Naïf en Uruguay, Fundación Unión, Montevideo, 2015.



"Excéntrico y fundamental. Precisamente 'fuera del centro' desde su declaración de principios, el proyecto de investigación Arte Otro cumple diez años en su esfuerzo por relevar diversas manifestaciones (pintura, escultura, mural, intervención arquitectónica) ubicadas en la periferia de espacios y tendencias dominantes. como parte de esta valiosa labor de difundir la obra de artistas 'marginales', el responsable del proyecto, Pablo Thiago Rocca, expuso en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó una importante selección de obras que funcionan como un viaje a la semilla de una entrañable creación sin artificios." 

Verónica Panella, Semanario Brecha, 29 de diciembre de 2017.





No hay comentarios: