Cabrera y una importante donación esterista


La donación de más de 100 acuarelas de Raúl Javiel Cabrera (Montevideo, 1919 - Santa Lucía, 1992) al Museo Nacional de Artes Visuales es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes del año. Significa el reconocimiento definitivo a un artista marginal respecto a la tradición de la historia del arte nacional, que pasa desde ahora a ocupar el lugar que merece en la principal pinacoteca del país. 





El museo nacional contaba con tres importantes obras de Cabrera, una de ellas fruto de una mención conquistada en el Salón Nacional del año 1946, pero este presente conjunto de piezas donadas por la escuela esterista (otrora liderada por el amigo José Parrilla y  hoy activa con varios artistas actuantes), supone un salto de escala cuantitativo y cualitativo: varias y poco conocidas épocas del genial artista están representadas en este corpus y pueden ayudar a comprender una trayectoria compleja y singular como pocas.

 Algunas obras pertenecen a una etapa temprana, la más compleja y estructurada, de los años cuarenta, cuando Javiel tuvo contacto con el Taller de Torres García y frecuentaba la bohemia montevideana con su amigo Parrilla. Hacia 1949 o 1950 Cabrera -o Cabrerita como le decían entonces- fue recluido en una institución psiquiátrica en la que permaneció durante tres décadas. Algunas acuarelas corresponden a períodos de esta prolongada e injustificada internación, otras viajaron con Parrilla por España y Francia y fueron expuestas en Europa en esas décadas -años 50'. 60' y 70'-  y hay también dibujos de cuando Cabrera viaja a Francia en 1983 a instancias de Parrilla, que por entonces se había instalado en Levens, cerca de Niza, donde había creado la comunidad esterista y en conocimiento del alta de su amigo de la Colonia Etchepare, lo había mandado a buscar. Javiel permanece unos meses en la comunidad esterista y a su retorno se aloja con una familia de Santa Lucía con la que vivirá hasta la fecha de su fallecimiento el día 28 de diciembre de 1992. 


Desposeído de todo, olvidado por todos, con la salvedad de unos pocos y poco constantes amigos, Cabrera siguió construyendo su obra en la que la figuras femeninas, enigmáticas, místicas, iluminan la consciencia de un mundo otro, ajeno a todo convencionalismo social. Con este hermoso gesto de desprendimiento de Fernande Dalezio y Magalí Satgé, principales de la comunidad esterista, Cabrera vuelve a entrar por la puerta grande del arte uruguayo. Por lo pronto el museo prepara una exposición de recibimiento para marzo de 2018 mientras se dispone a efectuar una gran muestra antologíca en los cien años de su nacimiento.

Paralelamente a la donación del museo, Fernande y Magali, sabiendo del trabajo que hemos desarrollado en estos díez años en la obra de Cabrera, han donado una hermosa acuarela al proyecto Arte Otro y valiosos documentos de su comunidad, que a continación consignamos:

-Folleto e invitación de "Una temporada en Egipto", exposición de Magali Satgé en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, febrero-marzo 2002.
-Libro de Anne Charotte Au regard de P. conteniendo textos en linograbado escritos según la técnica esterista con la mano izquierda de derecha a izquierda, editiones Esterisme, 32, pp., Niza, 1969.
]

-Recorte de prensa de Gaceta ilustrada, Barcelona, 26 de julio de 1958, conteniendo la crónica de Ramón Meseguer y las fotografís de Oriol Maspons y Julio Ubiña, "Esterismo. Un 'ismo' al rape", sobre la actuación de los esteristas en el teatro Candilejas.
- Sin título (Javielina) de Raúl Javiel Cabrera. Acuarela sobre papel, 35 x 24,5 cm, 1948.







javielina

niña capullo 
niña en racimo y estambre
crisálida de aurora
cópula { Mystère

algo como plumas o dagas te crecen
desde la frente { Frontispicio
y una mirada intacta 
refulgente 
sueña un señuelo de astros solos

la boquita pequeña { chiusa
lleva tu beso de alambre

niña huevo 
niña óvulo
mujercita péndulo 
con las manos como brotes { estrelladas
nuit étoilée { mujer loto y parteaguas
alando el naranja

eres como la entonación del estío
fulgor de la línea que duda 
y de la línea crece
virginal hasta lo { Absoluto

niña latente 
niña en espera
fortaleza cervical { la dulzura
del Enigma



Pablo Thiago Rocca
Salinas, 14 de octubre 2017

No hay comentarios: