Javiel Cabrera en los medios (I)



Una intensa repercusión mediática está teniendo la exposición Javiel Raúl Cabrera: entre el olvido y la leyenda, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo hasta el 2 de febrero de 2020.

En esta exposición se presentan más de cien obras del artista entre acuarelas, óleos y dibujos. El cuarenta por ciento proviene de colecciones públicas (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de San José de Mayo, Museo Figari, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República) mientras que el resto proviene de colecciones particulares.

La mayor parte de las obras exhibidas son acuarelas (80) y de ellas destacan un número elevado de piezas de los años cuarenta del siglo pasado, la etapa de mayor esplendor creativo de Cabrera.

Se reúnen, además, por primera vez, un número relevante de pinturas al óleo y dibujos, entre los que destacan retratos de sus amigos, así como autorretratos de diferentes épocas.

Por último, caber señalar que se exhiben documentos inéditos: cartas y borradores de conferencias escritos por Cabrera, útiles personales y fotografías nunca antes exhibidas.


Compartimos algunas de las notas aparecidas en la prensa, la radio y la televisión:


Entrevista de Ivanna Nicoletti a Pablo Thiago Rocca en  "Cambiando el aire", el programa de la mañana en Televisión Nacional Uruguay (TNU). Como dato puntual, cabe señalar que la entrevista se grabó el 2 de diciembre, centenario del nacimiento del artista. HAGA CLICK AQUÍ

***



Cabrerita en el MNAV: claves para comprender a un incomprendido

"Cabrerita en el MNAV: claves para comprender a un incomprendido", nota de Carlos Reyes para el diario El País, 17 de diciembre 2019, Montevieo, Uruguay. 


***

Entrevista del 18 de diciembre de 2019 al curador de la muestra Pablo Thiago Rocca en La Máquina de Pensar, programa radial que conduce Pablo Silva Olazábal en 1050 AM Montevideo, Uruguay. Para escuchar la  entrevista en Radio Uruguay haga CLICK AQUÍ


***

Revista Paula, 19 de diciembre 2019, Montevideo.


***


No hay comentarios: