Volvemos con la segunda parte de la recopilación de artículos en la prensa, notas en la radio y en la TV, ya que la exposición Javiel Raúl Cabrera: entre el olvido y la leyenda, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo hasta el 2 de febrero de 2020, está teniendo una intensa repercusión mediática.
En esta exposición se presentan más de cien obras del artista entre acuarelas, óleos y dibujos. El cuarenta por ciento proviene de colecciones públicas (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de San José de Mayo, Museo Figari, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República) mientras que el resto proviene de colecciones particulares.
La mayor parte de las obras exhibidas son acuarelas (80) y de ellas destacan un número elevado de piezas de los años cuarenta del siglo pasado, la etapa de mayor esplendor creativo de Cabrera.
Se reúnen, además, por primera vez, un número relevante de pinturas al óleo y dibujos, entre los que destacan retratos de sus amigos, así como autorretratos de diferentes épocas. Por último, caber señalar que se exhiben documentos inéditos: cartas y borradores de conferencias escritos por Cabrera, útiles personales y fotografías nunca antes exhibidas.
Compartimos algunas de las notas aparecidas en la prensa, la radio y la televisión:
"5 muestras de arte plástico para disfrutar este mes" Revista Galería de Montevideo. 7 de diciembre de 2019 . Para leer la nota completa haga CLICK AQUÍ
"Entre el olvido y la leyenda. Javiel Raúl Cabrera es recordado con cierta melancolía y ambigüedad. A cien años de su nacimiento, el artista es más conocido por su vida bohemia que por sus pinturas. Sin embargo, su obra pictórica es excepcional y, según el curador Pablo Thiago Rocca-, merece ser releída para ingresar de forma definitiva a la cultura uruguaya. Es por eso que el artista es el protagonista de la nueva exhibición Entre el olvido y la leyenda, que hace una presentación con escritos, objetos personales, testimonios y documentación inédita para recuperar su significado en la pintura.
Cabrerita, como le decían, perteneció a la conocida generación del 45 y sus obras están influidas por su vínculo con el Taller Torres García -y el universalismo constructivo-, y una estadía en Europa. Su vida estuvo marcada por la convivencia con el poeta José Parrilla, el vínculo con su hermana, la poeta Lucy Parrilla, y una dura internación en la Colonia Etchepare durante tres décadas. La firma del artista está en una vasta producción de óleos, dibujos y acuarelas protagonizados, en muchos casos, por figuras femeninas en poses rígidas y con una mirada enigmática. También pintó paisajes, autorretratos y escenas bíblicas."
***
De fogón en fogón. Programa multimedios argentino que conduce Roberto Saban. 21 de diciembre de 2019. Para ver el video haga CLICK AQUÍ
Pablo Thiago Rocca es el curador de "Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda" en el Museo Nacional de Artes Visuales. En esta primera parte de la entrevista nos cuenta que es "El Grupo Esterista" y la donación de obras que se hizo el año pasado y su diferencia con la presente.
***
Entrevista a Pablo Thiago Rocca por Daina Rodríguez y Carolina Molla, en directo desde el MNAV para el programa Efecto Mariposa, 6 de diciembre de 2019. Para escuchar la entrevista completa haga CLICK AQUÍ
"La obra reunida realmente impacta y lo coloca —a Javiel Raúl Cabrera— a nivel de los grandes maestros de la pintura uruguaya", señala el crítico de arte Pablo Thiago Rocca, curador de la muestra del pintor, abierta hasta el 2 de febrero en el Museo Nacional de Artes Visuales.
En la entrada una gigantografía de Cabrera, sentado en un sillón con un perro en brazos y expresión alegre, invita al visitante “a que se siente a su lado y repase algún material sobre su vida”. “El resto tiene escritos suyos o fragmentos de entrevistas que le hicieron, salvando un texto muy interesante de Joaquín Torres García y uno del poeta José Parrilla. La idea era traer su pensamiento, su persona, recuperar a esa gran figura que fue”, dijo Thiago Rocca a Efecto mariposa. Que sea Cabrera y no tan “Cabrerita”, como se lo conocía entre los círculos de una generación ilustrada. “La postura en la Generación del 45 no es homogénea pero hay un problema de competencia interpretativa”, apuntó el curador. “Estaban ante un gran pintor pero la mayoría vio al personaje de la bohemia, al marginado, no lograron ver esa gran obra. Primó el anecdotario y la tragedia humana que lo envolvió”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario