Últimas donaciones de Casa da Memoria da Arte Brasileira


En cada visita de Ricardo Vieira Orsi a Uruguay llega con obsequios para el proyecto Arte Otro en Uruguay. El responsable de Casa da Memoria da Arte Brasileira, se lleva también de regreso algunos presentes encuadernados de sus amigos uruguayos, pero sospecho que siempre es más lo que se desprende que aquello que vuelve consigo en la valija del avión. Lo esperamos siempre con enorme gusto, con algo de alborozo infantil. Ansiosos por los adelantos que nos promete por la web. 

Los obsequios son libros, por supuesto, y catálogos. Y una vez recibido ese tesoro, lleva un buen tiempo degustarlo: leerlos, sopesarlos, hasta oler sus tintas nuevas y viejas, el papel fino japonés o la pulpa bruta, escrutar su contenido en demoradas tardes y noches junto a una veladora. 

Muchos de estos libros surgen de las recorridas de Ricardo por ferias y rebusques en librerías de todo Brasil, librerías de novedades pero también de antiguos y usados, "sebos" como les llaman en el país norteño. 

Para los proyectos que se nutren de una bibliografía específica, como es el caso de Arte Otro, cuando llegan a nuestras manos los ojos avariciosos del obsequiado se agrandan y los admiran como si fueran joyas raras de papel, piezas incunables que de otra manera jamás llegarían a nuestros estantes. 

Algunos de esos libros también son fruto de investigaciones bibliográficas sobre arte, realizadas por el propio Ricardo Vieira Orsi tras largas y enmarañadas pesquisas de curioso ratón de bibliotecas. Vale decir que son libros que traen dentro de sí muchos libros, títulos que el día de mañana también podremos llegar a tener si seguimos la línea de sus búsquedas precisas y experimentadas.

En marzo pasado, poco antes que se desatara la pandemia, Ricardo dejó al proyecto Arte Otro algunos libros cuya imagen de tapa ahora comparto con el deseo de que en un futuro no demasiado lejano, podamos disponerlos en una biblioteca de consulta pública. Aún no es el momento. Pero que conste su ingreso al proyecto y nuestro sincero agradecimiento.


Arte Popular Brasileira. Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. 6 de julho a 22 de agosto de 1976.


Chico Tabibuia. Galeria Estação, São Paulo, 2019.


Adornos do Brasil Indígena. Resistências Contemporâneas, SESC e USP, setembro de 2016 a janeiro de 2017


Um Canto, Dois Sertões: Bispo de Rosário e os 90 anos da Colônia Juliano Moreira.  Marcelo Campos (org) Museu Bispo do Rosario,  Rio de Janeiro, 2015.


Escultura e Objeto na Arte Brasileira. Bibliografia. Ricardo Viera Orsi.  Briquet de Lemos, Casa da Memoria da Arte Brasileira, Instituto Alfredo Volpi de Arte Moderna, São Paulo, 2018.


Arte Sacra, Religiosa e Mística no Brasil. Bibliografia. Ricardo Viera Orsi.  Briquet de Lemos, Casa da Memoria da Arte Brasileira,  São Paulo, 2019.


No hay comentarios: