El gesto de Fernande


Fernande y Javiel en Levens, Francia, 1984.


Con enorme pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Fernande Dalézio (París, 22/9/1930 – 6/8/2021). Desde Uruguay queremos enviar un abrazo fraterno a familiares y amigos. Fernande fue compañera sentimental de José Parrilla (Montevideo, 1923 - Levens, 1994), líder indiscutido del movimiento esterista

Ella mantuvo encendida la llama del movimiento hasta el último día. Defensora del legado artístico y espiritual de Parrilla, directora de varias publicaciones y revistas del grupo, fue, también, por añadidura, difusora de la pintura del amigo Javiel Raúl Cabrera (Montevideo,1919 - Santa Lucía, 1992) a quien sus contemporáneos llamaron Cabrerita. 

Su generosidad la llevó a donar más de cien acuarelas y dibujos del pintor al Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, así como un importante conjunto de documentos del grupo esterista a la Biblioteca Nacional del Uruguay y al proyecto Arte Otro en Uruguay. Se realizaron dos exposiciones en el Museo Nacional de Artes Visuales: "Donación Raúl Javiel Cabrera Cabrerita (1919-1992)" en 2018 y "Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda" en 2019, esta última para celebrar el centenario del nacimiento del artista.

Conocimos su bondad y su simpatía en Montevideo, en el año 2013, cuando vino junto con la artista Magali Satgé para organizar las recordadas exposiciones del movimiento esterista en la sala Punto de Encuentro de la Dirección Nacional de Cultura, y de Javiel Raúl Cabrera en el Museo Zorrilla. En su risa franca y en la luz de sus ojos niños pudimos atisbar la verdad poética de los versos que le dedicó su adorado José:


Había una vez una niña. Al llegar a los 12 años siguió creciendo, 

no sólo en personalidad, sino en esencia. 

Así que no era sólo la niña más hermosa de la tierra acaso por su penacho rubio en la cabeza. 

Luego tuvo 23 años y al momento siguiente 200, y 300. 

En ella era tanto el conocimiento como el ser. 

Pudo así devenir inmortal. 

Se llama Fernande Dalézio. 

No te preocupes, amigo, de lo que no veas en ella. 

Será más de lo que en ti mismo puedes ver.


Parrilla, 1957




No hay comentarios: