El día jueves 3 de noviembre se presenta en la 44° Feria Internacional del Libro de Montevideo Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda, en la sala dorada de la Intendencia de Montevideo. Tendrá la modalidad de conversatorio entre el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre y el autor de la investigación, Pablo Thiago Rocca. La publicación estuvo a cargo de la Galería Oscar Prato con el apoyo del MNAV. La presentación del libro es una iniciativa de la librería Puro Verso.
Como adelanto, ofrecemos un fragmento de uno de los capítulos.
Javiel por Javiel ¿Qué es la pintura?
Pese a la abundancia de testimonios orales –que suelen
alimentar la leyenda, con sus habituales exageraciones e inexactitudes–, son
escasas las entrevistas a Javiel Raúl Cabrera que fueron fijadas en papel. Una
de ellas se publicó en 1965 estando internado en la Colonia Etchepare –por María
Esther Gilio–, dos llevadas a cabo en seguida del alta de esta institución
psiquiátrica en 1981 –Mercedes Saygués y Ramón Mérica – y otras dos próximas
a su fallecimiento en Santa Lucía, en casa de la familia Luchinetti –Darío
Klein, y Margarita Mora junto con Raúl Zaffaroni–, publicadas en forma póstuma
en 1993. De este conjunto se han seleccionado algunos fragmentos referidos a la
creación artística.
Sorprende –tomando en cuenta el paso al paso del tiempo y
los altibajos de su periplo vital–, la persistencia de algunas ideas rectoras de
su pintura, como la importancia de la geometría y el tono, el empleo de la
poesía escrita como herramienta inductora de la creación y los recuerdos como meta
principal de su hacer.
Se ha añadido a esta breve compilación, algunas notas de un
borrador manuscrito para una charla en la inauguración de una muestra en la
AIPE, en 1947, valioso testimonio inédito de sus ideas juveniles.
***
-¿Qué pintás Cabrerita?
-Pinto la alegría.
- ¿La alegría? ¿Así, con tanto violeta?
- Una calavera gris
sobre una cortina violeta es la alegría.
Diálogo entre María Esther Gilio y Cabrerita hacia 1937. [1]
***
Mis pinturas son ante
todo geométricas, es decir, tienen su fundamento en una realización, pero tal
realización se basa en el fruto de un análisis hecho con el pensamiento y la
conciencia. […]
Me parecía que el
hombre no había explorado bien sus sueños, no conocía amores extraordinarios, y
el paisaje visto al revés de una columna les era completamente desconocido,
mapa que el hombre nunca verá, la peregrinación contraria a sus lujurias,
cierta naturaleza de murciélago dado vuelta, ojo de pez de raras salvaciones a
la izquierda de los barcos.
Yo exploraba mi
interior como quien analiza un buzo, conocía la primera rama de un impulso y de
esa situación es que no pudiendo encontrarme en hombre me encontraba en mujer o
en niño […]
Se hace un cuadro con
el sentido de una matemática de realización, donde cabe una sola emotividad
anímica con su fundamento en la razón. La pintura que hago hoy es clásica, o
voy a ello. Estos cuadros grandes como ven ustedes son ya casi realizados
con ese espíritu […]
Javiel Raúl Cabrera,
borrador manuscrito de 1947.[2]
***
-¿Qué figuras de la pintura uruguaya le atraen?
-Barradas, Figari,
Sáez, De Simone. Con éste éramos muy amigos, solíamos tomar mate juntos.
Recuerdo que un día me enojé con él y le tiré una piedra por la ventana. Éramos
muy amigos, ya lo creo. […]
-¿Qué medio pictórico prefiere?
-Mi siento más cómodo
con el óleo, pero suelo utilizar la acuarela porque sus resultados no se pueden
cambiar. El tono se logra rápido y de una sola vez.
-¿Cuál es la pintura que Ud. prefiere, Cabrerita?
-La pintura moderna.
La pintura tipo Blanes (académica) no me gusta, es muy fría.
-¿Está pintando Ud. ahora?
-Estoy haciendo un
tipo de realismo como Barradas. Siempre me atrajo la realidad. Pero del
recuerdo. Yo pinto de recuerdos, tanta cosa heterogénea que va pasando, y al
final es lo único que nos queda, los recuerdos. […]
Javiel entrevistado por Mercedes Sayaqués [3].
***
-¿Quién era su maestro de dibujo?
-Gilberto Bellini,
pero estudié con Prevosti también […]
-Siempre o casi siempre hay alguien que es el primero en
llamar la atención sobre un artista, sobre un pintor, el que da el primer
campanazo, ¿quién es el primero que sabe ver antes que los demás la calidad de
su pintura?
-Es mi amigo el poeta
José Parrilla, el que tiene los cuadros en Francia… Porque hicimos arte juntos
los dos, y la poesía también… Yo hago poesía también, no tengo ninguna escrita,
son todas hechas en el momento, pero después no las recuerdo y también escribo
novelas, novelas policiales y todo […]
-¿Ya [en la niñez] leía poesía?
-No se trata de eso. Lo
que pasa es que para hacer arte hay que conocer la vida, hay que tener un
ambiente. Hay que tener una inteligencia de todo lo que hay ¿no?... y después
sí se puede hacer arte, como era Picasso ¿no? […]
-¿Reconoce alguna influencia en su pintura?
¿Pintores de los que
yo tengo influencia? Ninguna, ninguna… Es natural todo lo mío… todo es de aquí,
y está acá. Eso sí: admiro a Matisse, a Picasso, Greco […]
-¿Cuál es el fundamento estético de su pintura? ¿Qué es lo
que le mueve?
- El arte mío es un
arte que tiende a tener una gran inteligencia primero ¿sabe? Conocer todas las
cosas primero ¿no? Antes de hacer el arte, antes de pintar… Porque si no, salen
cosas mundanas, cosas de todos los días, comunes, pintura de todo el mundo ¿no?
Y ese es un ambiente que ellos desconocen. Pero son todas cosas de aquí, pero
descritas de un modo muy especial, muy personal […]
-Si Usted es creyente ¿En qué presiente o ve la presencia de
Dios?
- En que la vida es infinita, nadie entiende qué es...
Estuvo siempre, pero nadie entiende qué es... Uno mira el cielo y no sabe dónde
termina. Si tuviera una terminación en algún lugar no sirve ¿verdad? Y bueno:
eso es creer en Dios.
Javiel Raúl Cabrera entrevistado por Ramón Mérica.[4]
***
-¿Lo conoció a Torres García?
- Lo conocí, sí. Él me
admiraba. Yo le pregunté qué clase de pintor era. “Yo quiero saber qué clase de
pintor es”, le pregunté. “Yo le voy a explicar” me dijo. Y nada más (…) Bellini
fue mi maestro. Gilberto Bellini. También estuvo en París.
- ¿Y qué otros pintores uruguayos le atraen?
- Figari, De Simone,
Barradas… y Pittorino, un gran amigo. Era marinero, viajaba en un barco con un
capitán. Tiene retratos muy lindos.
-Y de los extranjeros, ¿quién le gusta?
-Van Gogh es un pintor
original.
-¿Cuántos cuadros lleva pintados?
-¡Uf! Pasé los mil.
- ¿Y qué pintá?
- Pinto niñas,
paisajes, naturaleza muerta, retratos, cosas abstractas… Pero sobre todo
realidades de recuerdos. Eso es lo que más queda […]
-Bueno, como le preguntó usted a Torres García: ¿Qué clase
de pintor es usted, qué es para usted la pintura?
-Tono y geometría,
como dice Torres García. Y líneas, dibujos, proporciones. El dibujo es lo
principal en lo que pinto yo. Después está el tono y la geometría, los colores,
la música de los colores. Arte ¿no?
Javiel entrevistado por Darío Klein en Santa Lucía agosto de
1992. [5]
***
-¿Y qué es lo que pintás?,¿Qué es, quién es esa figura, esa
niña que representás? Cabrerita mueve la cabeza y los hombros como para
demostrar desentendimiento.
- Es poesía dice; es
poesía, repite riendo…
-¡Pero quien es la persona, la figura representada?
- Recuerdos, dice,
recuerdos y ríe… repite el ademán,
vuelve a llevar su mano al pelo que alisa inútilmente.
Javiel Raúl Cabrera entrevistado por Margarita Mora y Raúl
Zaffaroni, en la última entrevista antes de su fallecimiento en 1992.[6]
[1]
Citado en María Esther Gilio, “Cabrerita”, Marcha,
mayo 7 de 1965.
[2]
Borrador para conferencia en la exposición de sus pinturas en AIAPE (Asociación
de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), Montevideo, 25 de abril
de 1947.
[3]
“No es una leyenda, es un hombre”, Opinar,
12 de febrero 1981.
[4] “El
beneplácito de los heliotropos”, El Día,
23 de agosto de 1981.
[5]
“Con Raúl Javiel Cabrera. Pinto realidades de recuerdos”, El País Cultural, n° 227, 1994.
[6] En
“Arte y Psicoanálisis, Trabajo Interdisciplinario”, texto presentado en las II Jornadas de Psicología Universitaria,
1 y 2 de agosto de 1995, Universidad de la República, versión ampliada de otro
trabajo publicado en el n° 20 de APU,
Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Montevideo, diciembre de 1993.
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