Exposición de Rosa Cazhur en Fundación Benedetti

 

En el marco de la presentación de la novela Nubes con cuervos de Horacio Verzi (Editorial Yaugurú, 2022) el lunes 5 de diciembre de 2022, a las 18.30 hs, se llevará a cabo la inauguración de la muestra Las vidas de Rosa Cazhur en la Fundación Mario Benedetti. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 hasta el mes de marzo de 2023, en la sede de la fundación, calle Joaquín de Salterain 1293 esquina Guaná, Montevideo.



Las vidas de Rosa Cazhur

A través de Violeta, protagonista de Nubes con cuervos, la última novela de Horacio Verzi (Montevideo, 1946) vislumbramos la silueta difusa de Rosa Cazhur (Durazno, 1947 - San José, 2020). Verzi sondea con gran libertad formal en los penumbrosos corredores de la mente de sus personajes. El amor, la locura, los mitos, la reflexión filosófica campean en estas páginas para trascender las coordenadas ficticias.

Aquí y allá asoman referencias a un poema de Rosa, a sus mariposas pintadas, al ambiente del psiquiátrico, a ciertas voces que nos remiten a un espacio y a un tiempo histórico dado.

Rosa Cazhur fue una artista plástica, poeta y profesora de filosofía que pasó sus últimos años en la Colonia Etchepare. Dejó una producción artística digna de ser abordada de forma integral. En esta exposición se ofrecen acuarelas, poemas y testimonios que podrían leerse como un correlato de la novela de Verzi. Uno que nos acerca la sensibilidad exacerbada de Rosa, atravesada por experiencias límite de dolor, de amor y de búsqueda de comunicación con el otro.

Pablo Thiago Rocca (Texto de sala)



"Sé que vendrás con un sol en cada mano”

Las acuarelas que se exhiben en esta muestra fueron escogidas por su autora Rosa Cazhur) y donadas el año 2016 al proyecto Arte Otro en Uruguay: “Pablo querido, te mando unos dibujos por Isabel, para exponer o lo que tú veas. Te quiere mucho, Rosa.” Escogimos los títulos tomando algunos versos de su producción poética, con la que creemos su obra gráfica está fuertemente imbricada. Están acuarelas y tintas han sido pintadas sobre papel por la época en que se expuso parte de la serie en la exposición Arte Otro en Uruguay (Plataforma MEC, 2008). Conocimos las acuarelas de Rosa unos meses antes, en la exposición “Límites” (Cabildo de Montevideo, setiembre 2008) curada por Susette Kok, que exhibía fotografías de pacientes internados en la Colonia Etchepare y Santín Rossi y pinturas y textos de los artistas allí internados. Rosa entonces estaba en un régimen de externado (más tarde volvería a la Colonia Etchepare en el departamento de San José, donde fallecería a fines del año 2020).

Esta serie de acuarelas constituye una especie de segundo despertar artístico de Rosa, que contaba con una educación en arte ya desde pequeña en Durazno, su ciudad natal. A los trece años comenzó a estudiar con el grabador Claudio Silveira Silva, y en los años sesenta, se traslada al sur del país para formar parte activa del grupo Toledo Chico, de intensa labor cultural en el grabado y la difusión literaria (Revista El Mate, primer edición artesanal de “Hombre y oficios” de Juan Capogorry con viñetas de Rosa, entre otros proyectos de interés que también se exhiben en esta muestra).

 


En la década del setenta estudió psicología (la dictadura truncó su formación universitaria) y ejerció la docencia en secundaria como profesora de filosofía en el Liceo de La Paz y en el n° 22 de La Teja, antes de las crisis emocionales que la condujeron a la Colonia Etchepare. En el Centro Educativo de esta institución publicó su poemario “Sentires” y luego de la muestra de algunas de sus acuarelas en Límites y Arte Otro en Uruguay (2008), expuso en la muestra colectiva Memorias del Inconsciente en la Galería Sur de Punta del Este (2009) y realizó una importante muestra individual en la sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, bajo la curaduría de María Yuguero (2011).

Para el libro Arte Otro en Uruguay resumimos esta su etapa de acuarelista: “…en el Centro Educativo de la Colonia Etchepare aprendió nuevas técnicas y procedimientos. Hubo una época difícil en que no encontraba una salida a su crisis creativa. La tallerista del lugar, Isabel Cavadini, le sugirió que probara dibujar con los ojos cerrados, como un modo de exorcizar el temor a la hoja en blanco y recobrar así el proceso intuitivo. «Hoy nació Rosa Cazhur», le confió la artista a su orientadora con los primeros resultados. Casi sin espacio disponible, Rosa pinta recostada en su cama con los materiales apoyados en una tabla. Los dibujos de delgada línea salen de una vez, rápidamente, y por el modo en que se escurren por el papel los acrílicos y las tintas, es dable imaginar que también es veloz el esparcido de los pigmentos. Sus series de autorretratos, embarazadas, partos, parejas hombre y mujer, madre e hija, entre otras, recrean un universo personal de gran sensibilidad, con extremos de dramatismo y dulzura. Su obra nace de una vertiente interior y alcanza la forma de un reclamo emocional directo y sin cortapisas.”

En el último lustro de vida Rosa sufrió serios quebrantos de salud. Eso no impidió que siguiera creando, en especial en cerámica, medio en el cual ella se expresaba con solvencia por haber aprendido tiempo atrás con Margarita Courtoisie y que continuó desarrollando con el ceramista y profesor de la Colonia Etchepare, Álvaro Borrazás.

En el año 2016, poco antes que la tallerista Isabel Cavadini dejara su trabajo en la Colonia Etchepare para radicarse en el extranjero, dio cuenta de la voluntad de Rosa de donar doce acuarelas al proyecto Arte Otro en Uruguay. Desde entonces,  varias de estas acuareleas fueron expuestas en distintos museos y centros culturales: en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (Arte Otro en Uruguay, 2017), en una muestra en Casamario (Montevideo, 2017), en la exposición colectiva Mujeres extraordinarias de la colección involuntaria en Tribu, Montevideo, (diciembre 2021) y en la exposición Dis/tensiones. Arte otro y otros artistas en Casa Colonial (ex Museo de Arte Americano, Maldonado, enero 2022).

En esta exposición titulada Las vidas de Rosa Cazhur, en el Fundación Mario Benedetti, se exhiben por primera vez la totalidad de las obras donadas por Rosa al proyecto, junto con una serie de documentos y obras de los años 60, así como los poemas que fueron escogidos para titular a las acuarelas.



Por último, queremos recordar la entrevista que en octubre de 2017 Rosa concedió una entrevista televisiva en “Por amor al arte”. En este programa, que conducían Jaime Clara y Malena Rodríguez Guglielmole (NSTV), fue intercalada la entrevista a la artista con las imágenes de estas acuarelas. Entonces, con su mirada de ojos grandes y expresivos, muy demacrada, Rosa respondió  a las preguntas que se le hacieron sin titubear. Habló sobre el arte y sobre la vida. No se guardó nada. Cuando le pidieron que dijera uno de sus poemas, sin sombra de duda recitó de memoria uno de los más enigmáticos: “Los  elefantes azules / Llegaron por una / Primavera de metal / Llegaron y tomaron / Cuenta de la ciudad / De los árboles de las / Plantas y nadie sabe / Cuándo se irán. / Están haciendo / Caracolas de incisos / Con sus trompas y las / Ramas de mar / Están muy preocupados / Con Paul Éluard / Y un cuadro de Rousseau / Después informo más.”

 

 














 

No hay comentarios: