San Francisco y el lobo por Lía Mainero



«Esta obra representa la escena de “San Francisco y el lobo de Gubbio”, en la que se cree que el Santo hizo manso a un lobo que devoraba animales de las granjas cercanas. El relato es un ejemplo de la narrativa cristiana propia de la época antigua y medieval, que presentaba a santos ejerciendo influencia sobre el comportamiento de los animales o sobre la naturaleza. 

Ha sido representado por otras artistas mujeres de la época, como es el caso de la ilustración de Amalia Nieto "Palabras de San Francisco de Asis" (1946) que se incluye en esta muestra. Y también fue tomada por artistas como el pintor gótico italiano Stefano di Giovanni (1440), el pintor e ilustrador francés Luc-Olivier Mersonnota (1877), el poeta nicaragüense Rubén Darío ("Los motivos del lobo", 1913), la banda de rock argentina Serú Girán (canción "San Francisco y el lobo" del álbum "La grasa de las capitales", 1979) y el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabaráin (canción "Hermano Lobo", 1981). 

En el psicoanálisis, el relato del lobo de Gubbio a veces se asocia con la reconciliación del inconsciente colectivo con sus zonas más oscuras. En este sentido, se utiliza como una metáfora para describir todo aquello que se rechaza de uno mismo o de la sociedad en que se vive, personificado por el lobo. 

De acuerdo con algunos autores contemporáneos, el lado rechazado y mal amado de uno mismo es entonces reconocido e integrado para favorecer el equilibrio psicológico y espiritual de la personalidad.»

María Frick, texto de sala de la exposición YO TAMBIÉN SOY PINTOR. Muestra retrospectiva de Lía Mainero. 



Imágenes: Lía Mainero, "San Francisco de Asís" Témpera sobre papel, 17.5 x 34.5 cm ca. 1950, Colección Arte Otro en Uruguay. Amalia Nieto “San Francisco y el lobo de Gubbio”, ilustración para "Palabras de San Francisco de Asis" (1946), colección Arte Otro en Uruguay.

Museo Histórico Cabildo. Lunes a viernes de 11 a 17:45, sábados y feriados laborables de 11 a 17 h. Juan Carlos Gómez 1362, Ciudad Vieja, Montevideo.

No hay comentarios: