OSMAR SANTOS (Rivera, 22 de junio de 1934 - 23 de marzo de 2024)


El pasado día 23 de marzo falleció Osmar Santos (Rivera, 1934 – 2024). El equipo de Arte Otro en Uruguay expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos. 

Osmar Santos es un referente cultural ineludible de Rivera, Santana do Livramento y buena parte del Norte del país. Artista plástico, fotógrafo, docente de larguísima trayectoria, museólogo, malacólogo, arqueólogo aficionado... prácticamente no hubo renglón de la cultura en el que no dejara una línea de sabiduría y la impronta personal de sus conocimientos. 

Su contribución al desarrollo artístico de la frontera fue determinante: fundador del Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera, de la Escola de Artes en Sant'Ana do Livramento y del Museu de Artes da ASPES, también en Livramento, son algunos de sus aportes más destacados en este sentido. 

Lo conocimos personalmente en el marco del proyecto Arte Otro en Uruguay al que contribuyó  aportando información de artistas, documentos, prestando obras para las exposiciones. Siempre fue generoso y atento a las expresiones plásticas populares. A través de él conocimos la obra inigualable de Adeliano Silva, de Orfila Martins y Alberto Da Rosa, entre otros artistas que forman parte desde la primera hora de este proyecto. 

Siempre estaremos agradecidos de haberlo conocido, de habernos encontrado en la amistad y en la cultura. Extrañaremos su sentido del humor, la calidez de su trato, la charla amena y franca. Nos queda su obra teórica y su obra plástica, por la cual obtuvo reconocimiento en el país y en el extranjero y que debemos homenajear. 

Compartimos algunos retratos fotográficos: el primero es de Ezio Gatto, el segundo un divertido "autorretrato con yelmo", el tercero cuando tenía 20 años, el cuarto y quinto con Beto Da Rosa en el taller de este último, en Rivera en 2008, los restantes de cuando vino a Montevideo para la exposición Arte Naïf en Uruguay en Fundación Unión del 2015, son gentileza de la revista Dossier.









No hay comentarios: