Carlos Liscano, el escritor y el otro. Estudios sobre su obra


En el día 21 de mayo a las 18.30 horas, se presenta el libro Carlos Liscano, el escritor y el otro. Estudios sobre su obra (APLU, Montevideo, 2024) en CIDDAE, Teatro Solís. La publicación recoge las ponencias que se realizaron en la Jornada en Homenaje a Carlos Liscano en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, el 29 y 30 de agosto de 2023. La actividad, organizada por APLU (Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay), por Oscar Brando y Gabriela Sosa San Martín, había sido pensada para desarrollar, como las tres anteriores, junto al escritor. "Lo que no sabíamos afirman Oscar y Gabriela que estuvieron también al cuidado de la edición aunque la enfermedad que aquejaba a Liscano desde hacía más de un año transformara su muerte en una posibilidad al acecho, es que esa Jornada, que habíamos empezado a imaginar junto al escritor, a diagramar con él incluso, y esta posterior publicación que recoge los trabajos presentados en ese encuentro, serían nuestro homenaje póstumo, los espacios que nos reunieran, como amigos y estudiosos de su obra, en torno a su ausencia/presencia."

El libro reúne textos de Hugo Achugar, Alfredo Alzugarat, Andrea Arismendi, Ana Laura Barrios, Carina Blixen, Selomar Borges, Oscar Brando, Lucía Bruzzoni, Mónica Cardoso, Cécile Chantraine Braillon, Juann Pablo Chiappara, Mariángeles Fernández, Marita Ferraro, Teresa García Díaz, Teresa García Díaz, Norah Girarldi Dei Cas, Claudia Gutiérrez, Fernando Hrelia, Fatiha Idmhand, Pablo Thiago Rocca y  Gabriela Sosa San Martín.



El proyecto Arte Otro en Uruguay participa con la ponencia de Pablo Thiago Rocca titulada "El arte otro en las estrategias discursivas de Carlos Liscano" del que transcribimos el comienzo.*

«Voy a referirme a un aspecto muy puntual de la obra de Carlos que es muy vasta, que toca y atraviesa muchos géneros, y que no he leído en su totalidad. Me voy a referir al vínculo entre su obra plástica publicada en formato libro –dibujos y pinturas– y su escritura. Pero  incluso dentro de este renglón de su obra plástica, me voy a enfocar en lo que yo llamo “arte otro” y que en otros países se le ha denominado art brut, arte singular, outsider art, arte marginal etc. Es decir, el arte que generan los artistas autodidactas (esta es la principal característica), y que discurre en gran medida al margen de la corriente principal del arte moderno y contemporáneo, ajeno, por lo general, a los circuitos oficiales de difusión, a menudo producido por pacientes psiquiátricos, o por excéntricos, pintores naif, aficionados, sin formación académica. Como herramienta de análisis voy a intentar servirme de sus propios textos de El escritor y el otro.

Como lo advierte en el breve prólogo a La interminable, (libro publicación del 2019) Liscano conoció el art brut a través de las lecturas de Jean Dubuffet en el Penal de Libertad. El arte de los autodidactas le interesó y lo practicó a su modo, desde una opción gráfica espontaneísta que conjuga lenguaje verbal y no-verbal. Algunas de estas opciones vieron la luz en publicaciones y también en exposiciones. En su último libro, 74. Cuerpo enfermo recurre a estas formas híbridas del art brut para lograr un Ars moriendi, único, hasta donde sé, en el panorama literario local. 

Me interesa poner en relación los conceptos de otredad en Liscano y los de otredad en el arte, tal como lo he venido estudiando en los últimos 15 años en el marco del proyecto Arte Otro en Uruguay. Con este último he intentado realizar un relevamiento de estas expresiones en el país, que al contrario de otros países –ya sea en la región como en Europa y Estados Unidos- no ha sido bien considerado… el arte de los autodidactas en Uruguay ha sido más bien invisibilizado, ninguneado, etc.» 










* Queremos agradecer especialmente a Mónica Cardozo por su apoyo y conocimiento, y por acercarnos a la obra gráfica y plástica de Liscano

No hay comentarios: