«Aunque contiene un lenguaje plástico y una composición diferentes, esta obra presenta algunas similitudes con la obra Adan y Eva (1909) de la postimpresionista francesa Suzanne Valadon, quien rompió con los convencionalismos en el género del desnudo femenino al brindar una expresión reveladora de las experiencias físicas y emocionales de las mujeres. Bajo el tema bíblico de Adán y Eva, la obra de Valadon esconde un autorretrato de la artista con su amante, en la que la protagonista se presenta consciente (y feliz) de su pecado y en la que no se incluye la imagen de la serpiente, generalmente utilizada por la tradición cristiana para dar expresión gráfica al alma cristiana atormentada por sus pecados. Aunque la pintura de Mainero no es una escena del pecado original, en ella se intuye un encuentro entre los personajes, que no sabemos si es casual o fue acordado y que claramente se presenta en términos de "fruto prohibido". La escena, sin embargo, no tiene tintes de tragedia ni de culpa. Lejos de ser una "Eva engañada por la serpiente" es una niña/mujer que se dirige conscientemente y con prisa hacia ese encuentro.»
María Frick, texto de la exposición YO TAMBIÉN SOY PINTOR. Muestra retrospectiva de Lía Mainero.
Imagen: Lía Mainero, "Sin título" Témpera sobre papel, 37,5 x 34,5 cm. cm ca. 1950, Colección Arte Otro en Uruguay. Sector de sala del Cabildo.
Museo Histórico Cabildo. Lunes a Viernes de 11 a 17:45h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h Juan Carlos Gómez 1362, Ciudad Vieja, Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario