El expresionismo de Lía Mainero


«Al igual que “Sin título (niña bailando y violinista)”, esta obra presenta características claramente expresionistas, tanto en su lenguaje plástico (distorsión de la perspectiva, trasposición del color, y texturas empastadas) como en su temática. Los expresionistas abordaron la ciudad moderna con ambivalencia: reconocieron los efectos deshumanizantes y alienantes de un estilo de vida urbano, mientras que, al mismo tiempo, celebraron la emoción y la vitalidad de su ritmo bullicioso y sus múltiples atracciones. Ellos también se opusieron a la subyugación burguesa de las mujeres y a su doble discurso respecto a la sexualidad. En sus escritos sobre la sociedad, muchos poetas y novelistas expresionistas apoyaron el aborto, la anticoncepción, el divorcio y la realización sexual de las mujeres. Entre ellos se encuentra Elsabeth Meinhart, quien en su poema "Mädchen” (“Niña”) utiliza la imagen de un halcón encapuchado para transmitir el confinamiento y la frustración de las niñas que anhelan el día en que un viento tormentoso rompa sus cadenas y un rayo de la humanidad las desgarre en la médula viva del universo.» 


María Frick, texto de la exposición YO TAMBIÉN SOY PINTOR. Muestra retrospectiva de Lía Mainero. 






Imágenes: Sector de sala del Cabildo: Lía "Lita" Mainero, sin título, Óleo sobre tela, 66 x 77 cm. ca. 1950. Colección Arte otro en Uruguay y Lía "Lita" Mainero, sin título, dibujo a lápiz sobre papel, 17 x 28,5 cm, mayo 1950. Colección Arte otro en Uruguay.

Museo Histórico Cabildo. Lunes a Viernes de 11 a 17:45h Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h Juan Carlos Gómez 1362, Ciudad Vieja, Montevideo. 

No hay comentarios: