El pasado 5 de noviembre falleció la artista y docente Mariví Ugolino (Salto, 1943 - Atlántida, 2024). El equipo del proyecto Arte Otro en Uruguay expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.
Mariví fue una entusiasta del proyecto desde el primer momento, al que contribuyó donando de manera desinteresada valiosos documentos, catálogos, imágenes e incluso obras de artistas que coleccionó. Su labor como investigadora y docente de larga y destacada trayectoria en nuestro país le habían brindado un conocimiento profundo del fenómeno artístico en sus más diversas expresiones.
Eran frecuentes sus mensajes por celular del tipo: "¿Han visto a unos 700 mts. del peaje una empresa que hace rejas de cemento artesanales? Es en la ruta de venida a Montevideo antes de llegar al peaje." Fotos de esculturas insólitas acompañados de comentarios certeros, catálogos de artistas uruguayos poco conocidos e información de todo tipo nos enviaba con generosa regularidad. Hace apenas unas semanas nos obsequiaba imágenes de la escultura de la "Sirena de rubia cabellera" de Lucho Maurente en La Paloma, en los años 80, en un emplazamiento que pocos recuerdan.
Como investigadora asesoró durante muchos años a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, destacándose el trabajo pionero sobre la artista expresionista alemana, radicada en Uruguay, Carla Witte.
Como artista se formó en la Facultad de Arquitectura, en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay donde se graduó como escultora. También concurrió a los talleres particulares de Guillermo Fernández y Octavio Podestá. Realizó tallas en madera, en piedra, trabajó con vidrio, metal y fibra de vidrio e incursionó en la escultura de gran formato y en las instalaciones. Cruzaba con gran libertad distintos campos disciplinarios, siempre con un componente conceptual y poético sobresaliente.
Obtuvo entre otros reconocimientos el Gran Premio Salón Bicentenario de la Alianza Uruguay-Estados Unidos (1976), Premio Adquisición del 31 Salón Municipal de Montevideo (1983), Premio Intendencia Municipal de San José, Primer Salón Departamental de San José, Uruguay (1980), Morosoli de Plata por su aporte a la cultura del país, Fundación Lolita Rubial (2000) y más recientem
ente recibió el Fondo Concursable para la Cultura MEC, por el proyecto "Cielo y tierra pasarán", Cementerio Británico, Montevideo (2018).
Extrañaremos a la artista y a la amiga. Nos queda su hermoso legado intelectual vertido en textos y en obras escultóricas de singular belleza.