Nuevos Artistas

La muestra llevada a cabo en Plataforma (Centro MEC) en noviembre y diciembre de 2008, incluía obras y reproducciones fotográficas de 33 artistas “otros”. Desde esa fecha hasta el presente la investigación ha proseguido y hoy son cerca de 45 los artistas de calidad que forman parte del proyecto.



José “Pepe”Castro (1939, Bueu, España) vive en un paraje rural de San José y ha trabajado desde la década del 50 en nuestro país como carpintero ebanista. Autodidacta en materia de arte, sus hermosas y trabajadísimas tallas en madera llevan la marca del inmigrante y la imaginación popular a nivel de excelencia artística. En minuciosas esculturas y relieves nos muestra un alucinado friso contemporáneo, que mezcla en dosis parejas una imaginería fantasiosa, el apunte costumbrista y la crítica social. Fotografía gentileza de Martín Castillo.



Nelson “Coco” Eguren (Treinta y Tres, 1923) fue taximetrista en Punta del Este durante 32 años y se vinculó al mundo del ciclismo. Hoy vive en Maldonado y realiza todo tipo de trabajos artísticos con los más diversos materiales que le alcanzan amigos, vecinos y conocidos. Entre sus creaciones destacan las esculturas de arena y pórtland de Dionisio Díaz (el héroe de arroyo de Oro) y el monumento a la madre, ambos se pueden apreciar al frente de su casa. Agradecemos el dato de contacto a Álvaro Gelabert.


Ramón Lumaca (Canelones, 1948) siempre se ganó la vida como carpintero, pero su obra artística, totalmente autodidacta, se manifiesta en la pintura, la escultura en arena- portland y la chatarra. En la pintura lleva a cabo una intensa secuencia de autorretratos y otros motivos que son recurrentes también en su obra en volumen, como el Viejo Pancho y Gardel. Una inteligencia ingenieril y una sensibilidad ambientalista campean en sus esculturas movidas con energía eólica -molinos, ciclista que denuncia la basura espacial- Sus bustos, en cambio, huecos y con detalles de caracterización sutiles, destacan por el conciso trabajo de modelado. Agradecemos por el contacto a Virginia Repetto y Gustavo Giordano.

Desde que Manuel “Turco” Méndez (San Gregorio de Polanco, 1970) alcanza a recordar, su vida transcurre en el río. Se crió pescando en chalana en el Río Negro con red y también con espinel. Autodidacta, su obra se sirve precisamente de las maderas que le obsequia el río en sus andanzas y que trabaja a la luz del fogón en el monte o en su flamante taller “Labrando el Hum”. Hábil tallista, su producción discurre entre el mensaje social y el descubrimiento de las raíces amerindias, con la que se siente consustanciado a través del vínculo directo con la naturaleza. Agradecemos por el contacto a Fernando Stevenazzi.

Estos son apenas algunos de los nuevos artistas del Proyecto Arte Otro en Uruguay. Esperamos que sus obras sean un estímulo para nuevas colaboraciones.

Gracias a todos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de San José y he visto las esculturas de Castro y la verdad que me encantan. Me facinan unas que son como cajitas que se abren y cierran por todos lados. Tienen muchos detalles muy bien logrados por eso me encantan.
Hay una página donde se pueden ver muchas obras de él. Creo que es la oficial.
www.esculturasjosepepecastro.com