Recomendaciones: Libro y obra teatral sobre Cabrera


Cabrerita. Historia de un desamparo


El título de este libro puede resultar engañoso. No se trata propiamente de la historia de Cabrerita, sino de la obra de teatro homónima, que en los últimos años ha recorrido el país y buena parte del mundo. Su autor, el director de teatro Eduardo Cervieri (Montevideo, 1946), nos propone un viaje a través de la gestación de la obra teatral, de la investigación que la hizo posible, del derrotero de los actores en sus preparativos  y ensayos, de las anécdotas que rodean a un espectáculo en gira y del guión mismo de una representación teatral que consigue recrear sobre las tablas el drama humano de Raúl Javiel Cabrera (Montevieo 1919 – Santa Lucía 1992).

La publicación de más de cien páginas aporta también algunos testimonios valiosos de gente próxima a Cabrera, como de la familia Luchinetti, Carlos Brandy y Lucy Parrilla. En especial, recoge la versión de Lucy (hermana de José Parrilla, amigo de Javiel) como la fuente estructurante de la obra, y la alterna con otros insumos como notas de prensa, cartas y artículos escritos en su mayor parte por integrantes de la llamada “Generación del 45”.  Algunos de los datos que proporciona el libro son de una veracidad  cuestionable y habría que refrendarlos con otras versiones y testimonios, lo que no quita nada a la impresionante labor actoral de Carlos Rodríguez en el rol protagónico, que le valiera el Premio Florencio (año 2005) al Mejor Actor, ni que el texto lúcidamente compuesto por Cervieri ( también recicibió el Florencio al Mejor Texto de Autor Nacional en 2005) consiga recrear la atmósfera y la circunstancia anímica y social que vivió y padeció Raúl  Javiel Cabrera tanto en sus peripecias juveniles junto con José Parrilla como en la larga y solitaria internación psiquiátrica en la Colonia Etchepare.

Queda pendiente aún el rescate de los valores plásticos de la obra de Cabrera, larga deuda de toda la sociedad uruguaya con este genial creador. En todo caso, en este libro no se encontrará –porque tampoco se lo propone- un análisis de este tipo, ni una biografía exhaustiva de Cabrera. Pero el que quiera conocer a fondo la tragedia humana de nuestro artista no debe perderse la obra de teatro, que ha vuelto a estrenarse en Montevideo luego de viajar por el viejo continente y por América. Para los que vayan a ver la obra teatral y para los que ya la han visto, el libro “Cabrerita. Historia de un desamparo”, aporta anécdotas y testimonios que pueden enriquecer su conocimiento del ser humano y de una realidad social a menudo ignorada en sus aspectos más duros y estremecedores.

Cabrerita. Historia de un desamparo, Eduardo Cervieri. Edición de autor, Montevideo, 2012.
Obra teatral: Cabrerita. Domingo 19 hs en La Gringa Teatro, Galería Las Américas, 18 de julio 1236, Montevideo.

No hay comentarios: