Proyecto RBC ITUZAINGÓ



El fomento a la creación de artística al margen del canon moderno conoce en diversos actores colectivos una importancia decisiva. Son varios los proyectos que desde la sociedad civil apuntan a mejorar la situación de las personas con problemas psiquiátricos apoyados en el arte no sólo como herramienta ocupacional sino también como una forma de anclaje y superación anímica.


En este sentido destaca el trabajo que realiza un grupo de gente nucleada en torno a las iniciativas de Rodolfo Torres en el departamento de San José. Torres lleva adelante entre otros proyectos, RBC ITUZAINGÓ, con sede en Villa Ituzaingó (departamento de San José, Uruguay). El proyecto busca “una rehabilitación basada en la comunidad, de aquellas personas egresadas de las colonias Dr. Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi y que viven insertas a través de un Proyecto de Egresos en casa de familias de la villa.”

Para esta VI Temporada de julio 2013 propone una nutrida agenda que comienza con la apertura de la Biblioteca “Yolanda Acevedo” (proyecto creado y gestionado por el Espacio Participativo integrado por participantes de RBC ITUZAINGÓ) y suma la muestra de dibujos realizados con lápices de colores por Ana María Sosa Rodríguez en la Galería “Luis A. Borteiro” (los nombres de la biblioteca y de la galería recuerdan a artistas de la zona y del proyecto fallecidos recientemente). Además se proponen una serie de actividades recreativas como la proyección de películas de cine, una rueda de cuentos (en esta oportunidad leen Orfilia Pérez Gil, Lilián Pereira,  María Toribio, Mireya Pan De León), bingo y cierre con baile.

Saludamos la iniciativa de Rodolfo Torres y agradecemos el material informativo que recibimos con regularidad. Sus esfuerzos se ven compensados con la alegría y la mejora en la calidad de estos creadores auténticos. Las actividades del proyecto pueden conocerse en el blog:

http://www.rbcituzaingo.blogspot.com 


No hay comentarios: