Arte otro en Salto: Homenaje a Guido Silva





El próximo sábado 3 de agosto a las 17 hs en Casa de Gobierno de Salto, Pablo Thiago Rocca brindará una charla sobre el proyecto Otro Arte en Uruguay en el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Décima Bienal de Salto.


En la oportunidad Rocca presentará material fotográfico de archivo y hablará sobre algunos artistas salteños. En particular, será la ocasión para homenajear a Ramón Guido Silva que justamente en estos días (4 de agosto) cumple 95 años. Guido se está recuperando de una recaída de salud en Villaguay y esperamos poder recordar su paso por Salto donde dejó muchos amigos y una obra que merece ser tenida en cuenta como fundante de una poética vernácula, propia de Salto.


 
No es exagerado afirmar que Guido Silva (Concordia, 1918) “Cacho” o “Silvita” como lo conocen en Salto, fue (es) el primer artista conceptual uruguayo. Una variante conceptualista que empieza y termina con él, olímpicamente. Nacido en Argentina, de madre argentina y padre uruguayo, vivió más de medio siglo en nuestro país, deambulando por las calles de Salto y Montevideo, donde concibió lo fundamental de su producción artística integral. Fue lustrabotas, vendedor de golosinas, “Poeta, pintor, decorador, cantante lírico (tenor dramático), dramaturgo, comediógrafo, novelista, todos los géneros literarios, escultura, todas las técnicas dibujísticas y pictóricas (…) colaborador con la ciencia médica y otras ciencias, en virtud de su PODER SEMANTICO”. Aspiraba a una poesía sinfónica que volcaba en libros y folletos de meditadas variaciones tipográficas o que declamaba en público con voces onomatopéyicas y aliteraciones galopantes, para el escándalo o la risa del público. El modo en que conjuga pintura, poesía visual, arte relacional y performance, se adelanta al menos 20 años a las manifestaciones similares que hoy estudiamos con mayor paciencia. Practicaba, además, una pintura de corte esotérico de la que no quedan sino raros vestigios. A punto de cumplir 95 años, cuando muchos lo creían desaparecido, Guido continúa escribiendo y meditando en un hospital de Villaguay. No ha dejado de ser fiel a su Movimiento, fundado en Montevideo en 1945: “la totalidad de mi obra artística y mi acción pública y privada, cumple su destino bajo la égida espiritual del movimiento REDENCION POR LA BELLEZA; cuya dinámica socio-pedagógica, se desarrolla en torno a la siguiente idea: Por el despertar del sentido de la BELLEZA, el hombre llegará al terreno de la verdad y del Bien, que junto con aquélla son una misma cosa.

http://www.bienaldesalto.com.uy/index.html

No hay comentarios: