Antecentes del arte naïf en Uruguay I



En setiembre, octubre y noviembre de 1976 se sucedieron en el Subte de Montevideo dos muestras de arte naïf organizadas por el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño (ICUB) con la colaboración del diario El País y la Intendencia Municipal de Montevideo. 
La Primera Muestra Uruguaya de Arte Naïf fue el fruto de una convocatoria abierta en nuestro país (del 22 de setiembre al 1 de octubre) y le siguió el Primer Encuentro Uruguayo-Brasileño de Arte Naïf, con los seleccionados de la muestra uruguaya a los que se sumaron catorce artistas brasileños, en exposición entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre del mismo año. Reproducimos algunas imágenes de los catálogos y el prólogo del Primerer Encuentro... con los créditos correspondientes en el entendido que representan un valioso testimonio de época.

"Prólogo.
El Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño (ICUB) tiene la satisfacción de presentar al público uruguayo el I Encuentro Uruguayo-Brasileño de Arte Naif, arte éste que, como todos sabemos, está en boga en Europa y Estados Unidos.
Once uruguayos, en conjunto con catorce brasileños, comparten esta exposición presentando, en una brillante fiesta de colores, los motivos más ingenuos y puros que de la imaginación de sus autores encuentran para, con la técnica más primaria, presentar sus emociones.
El ICUB siente orgullo de promover este primer salón después de la I Muestra Uruguaya de Arte Naif, que causó sorpresa pues no se conocían tantos artistas del interior y Montevideo en este género y de tanta calidad.
El ICUB concretiza una vez más una etapa en el proceso artístico del Uruguay y constituye de esta manera el enriquecimiento del arte en el país.
También el año pasado el ICUB promovió el I Encuentro de Tapicería Uruguayo-Brasileño, después de la Muestra Uruguaya de Tapicería, que fue un auténtico suceso por lo inédito y por los valores de artistas uruguayos que reveló.
Ahora, al igual que el año pasado, este I Encuentro Uruguayo-Brasileño de Arte Naif no es competitivo y los artistas participantes, además de la satisfacción de ver sus obras expuestas en un salón internacional, recibirán como recuerdo una plaqueta de cerámica confeccionada por un gran artista uruguayo."
Albino H. Peixoto, Jr.
Director
Octubre de 1976

El ICUB agradece:
Jurado de selección:
Dr. Mario Berta
Ángel Kalemberg
Vicente Martín
Intendencia Municipal de Montevideo:
Intendente Municipal: Dr. Oscar V. Rachetti
Director de la División Cultura: Prof. Carlos Ranguis
Diario El País:
Administrador, Carlos E. Scheck
Coordinadora de la Muestra Uruguaya, María Luisa Torrens
Coordinadores de la Mustra Brasileña, Crisaldo Morais y Pualo Wladimir
Montaje de la
I Muestra de Arte Naif y
I Encuentro Uruguayo-Brasileño de Arte Naif , Arq. Andrés Guffanti
Plaqueta de Cerámica, Jorge Abbondanza
Fotografías uruguayas, Frangella Estudios
Fotografías brasileñas, Luis – MASP

Artistas brasileños: Alexandre Filho (Manuel Alexandre Filho), C. Morais (Crisaldo D’Assuncao Morais), Elza O.S. (Elza de Oliveira Souza), Gerson (Gerson Alvez de Souza), Iaponi (Iaponi Soares Araujo), Isabel de Jesús (Isabel de Jesús), Ivonaldo (Ivonaldo Veloso de Melo), José Antonio da Silva, María Auxiliadora Silva, Grauben do Monte Lima, Neuton Andrade (Neuton Freitas de Andrade), Paulo Wladimir (Paulo Wladimir Pereira do Nascimento), Waldomiro de Deus Souza y Heitor dos Prazeres * (Pintura de tapa de catálogo)

Artistas uruguayos: Carmen de la Vega (Carmen Baqué Vega), Ketty E. Corredera Rossi, Héctor del Castillo Croce, Hugo de Marco Martínez, María Rosario Magariños de Bosch, Aldo Olase, Ago (Magdalena Páez Rodríguez) , Raquel de Caubarrere (Raquel Pérez Castells de Caubarrère), Cyp Cristiali (Carnot Israel Pose Ballejo), Jean Pradier (Jean Marie Othon Pradier), Margarita Ramos de Pastori.

* Heitor dos Prazeres (Río de Janeiro, 1898-1966) compositor y pintor autodidacta, fue el artista homenajeado por el envío brasileño. Del envío uruguayo, Alfredo “Lucho” Maurente (San Carlos 1910 – La Paloma, 1975) fue el artista homenajeado póstumamente.


No hay comentarios: