Tercera parte de la recopilación de artículos en la prensa, notas en la radio y en la TV, de la exposición Javiel Raúl Cabrera: entre el olvido y la leyenda, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo hasta el 2 de febrero de 2020.
En esta exposición se presentan más de cien obras del artista entre acuarelas, óleos y dibujos. El cuarenta por ciento proviene de colecciones públicas (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de San José de Mayo, Museo Figari, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República) mientras que el resto proviene de colecciones particulares.
La mayor parte de las obras exhibidas son acuarelas (80) y de ellas destacan un número elevado de piezas de los años cuarenta del siglo pasado, la etapa de mayor esplendor creativo de Cabrera.
Se reúnen, además, por primera vez, un número relevante de pinturas al óleo y dibujos, entre los que destacan retratos de sus amigos, así como autorretratos de diferentes épocas. Por último, caber señalar que se exhiben documentos inéditos: cartas y borradores de conferencias escritos por Cabrera, útiles personales y fotografías nunca antes exhibidas.
Compartimos algunas de las notas aparecidas en la prensa, la radio y la televisión:
La Diaria. Roberto López Belloso Héctor (Solari) después de Troya, 26 de noviembre de 2019.
"Si para entrar en el gran circuito del primer semestre no era necesario salir del MNAV y bastaba con bajar las escaleras desde la exhibición de Pablo Picasso hasta la genial Nostalgias africanas, de Pedro Figari, ubicada en la planta baja, ahora será imprescindible cambiar de barrio. Desde el Prado, donde Solari despliega sus dibujos y sus instalaciones de video en el Blanes, habrá que trasladarse hasta el Parque Rodó, donde el MNAV propone desde el jueves 28. Javier Raúl Cabrera: entre el olvido y la leyenda, con obras de Cabrerita y curada por Thiago Rocca. Difícil un mejor doble cierre de 2019."
Para leer la nota completa haga CLICK AQUÍ
***
La Canoa, Radiomundo, viernes 29 de noviembre 16 hs. Entrevista de Diego Barnabé.
Cerramos el programa hablando de la exposición Javier Raúl Cabrera: entre el olvido y la leyenda, con obras de "Cabrerita" y curada por Thiago Rocca.
La Canoa es un programa periodístico cultural creado por el equipo de 'Música de la Tierra' que se propone hablar de identidad, paisajes, desarrollo sostenible, cultura, arte, gastronomía, turismo y patrimonio. Conducen: Diego Barnabé y Pablo "Pinocho" Routin. De lunes a viernes en su nuevo horario, de 14 a 16 hs en Radiomundo 1170 AM.
Para escuchar la entrevista completa haga CLICK AQUÍ
***
Exposición Raúl Javiel Cabrera: Entre el olvido y la leyenda. Nota de Concepcion Virgili para La Mañana del 27 de diciembre de 2019. Montevideo.
La exposición de Raúl Javiel Cabrera en el MNAV cuenta con obras de colecciones privadas y públicas, y con las obras de la importante donación de Fernande Dalèzio, viuda del poeta José Parrilla. Esta donación de 120 obras fue entregada al MNAV y expuesta en marzo de 2018. Las dos exposiciones han contado con la experta curaduría de Thiago Rocca, actual director del museo Figari. La primera fue para mostrar las obras donadas, y la actual, que puede visitarse hasta el 2 de febrero, es una retrospectiva completa de la trayectoria del artista. Es una muestra muy didáctica con vitrinas de documentos ilustrativos con opiniones de otros artistas e intelectuales. Rocca logra introducir al visitante en la exposición con una imagen de Cabrera sentado en un sillón, y a su lado coloca otro vacío como para iniciar un dialogo personal y propiciar una comunicación, antes de iniciar el recorrido de la misma.
Raúl Javiel Cabrera y Julio U. Alpuy fueron grandes amigos. Tenían la misma edad –este año se cumplen los 100 años del nacimiento de los dos- y coinciden en el MNAV en una exposición para cada uno de ellos, en salas contiguas.
Raúl Cabrera Alemán, conocido por Cabrerita, nació en Montevideo el 2 de diciembre de 1919. A los pocos años lo abandonan en el asilo Dámaso Alonso Antonio Larrañaga, y a los 10 años lo adopta una familia de inmigrantes italianos de apellido Lucchinetti. Asiste a la escuela José Pedro Varela entre los años 1932 y 1935. Recibe enseñanzas artísticas en el taller de Gilberto Bellini, Pablo Serrano y Carlos Prevosti. A los 18 años abandona su hogar de adopción para vivir en la calle. En 1937, con 19 años, conoce al poeta José Parrilla y ambos frecuentan la vida bohemia de los Cafe Sorocabana, Metro y Yatasto de la generación del 45. Pinta en los cafés, en las servilletitas de papel…en cualquier lado, es un productor irrefrenable… Es un apasionado del dibujo y la acuarela, técnicas que ejecuta a la perfección.
La amistad con José Parrilla la mantendrá toda su vida, aún durante los períodos largos de separación.
Por esa época, junto con José Parrilla, frecuenta el taller de Torres García, con Manuel Aguiar, Idea Vilariño y Onetti, entre otros. La relación entre ellos genera una riqueza incalculable de pensamiento y filosofía. Hacia 1942 comienza a firmar sus obras como Javiel.
A los 24 años obtiene un premio adquisición por su acuarela “Dos niñas” en el V Salon Municipal (Museo Blanes), y a continuación se le otorgan diversos premios a lo largo de esta década. En esta época expone de forma individual tres veces en el Ateneo de Montevideo.
***
Cien años de raro. Nota de María José Santacreu para el Semanario Brecha, 13 de diciembre 2019, Montevideo.
Una exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales pone en perspectiva la obra del pintor uruguayo Raúl Cabrera, más conocido como Cabrerita, en el centenario de su nacimiento. Y si bien, obviamente, no se trata de una introducción, es la primera vez que se reúne una obra dispersa y se alienta una mirada que ponga en segundo plano el trágico avatar vital del artista, proponiendo una revaloración que lo ubique entre los grandes maestros de la pintura uruguaya.
Al subir al primer piso del Museo, rumbo a lo que denominan “el anillo”, nos espera un living compuesto por dos sillones de cuerina marrón y una mesa ratona. En uno de ellos está sentado Cabrera, visiblemente feliz, abrazando a un perro. El otro sillón, el tridimensional, está vacío: es una invitación a sentarse junto al pintor...
Para leer la nota haga CLICK AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario