Balances y desafíos





El año que termina no significó para el proyecto Arte Otro en Uruguay un detenerse ni una claudicación, pero nos obligó a un reordenamiento interno. Se trabajó en los archivos y en el análisis de la producción de artistas nacionales y extranjeros, así como en reseñas de libros y exposiciones vinculadas al "arte otro" y a las expresiones de los creadores autodidactas. 

No se realizó ningún nuevo proyecto expositivo debido a la pandemia y a la ausencia de espacios propicios para la exhibición. El año comenzó con la recomendación de la exposición de arte aborigen australiano en el Museo de Arte Precolombino e Indígena, continuó con el informe anual sobre la situación de las esculturas a cielo abierto de Alfredo “Lucho” Maurente en La Paloma (Rocha, Uruguay) y en febrero concluyó la gran exposición retrospectiva de “Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda”, llevada a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales. 

Luego, repasamos las trayectorias de artistas como el argentino Aníbal Brizuela (1935 - 2019), Lumaca Denis (Canelones, 1948-2020), Álvaro Ardao  (Montevideo, 1960 – 2011) y  Adeliano Silva (Minas de Corrales, 1915 - Rivera, 1991), de los que ofrecimos documentos, entrevistas e imágenes inéditos, así como un repaso de la artista coloniense de los “bancos azulejados”, Betty Galán (Nueva Helvecia, 1938). Y recibimos una importante donación de materiales bibliográficos (libros, folletos y catálogos) de Casa da Memoria da Arte Brasileira.

Trabajamos a puertas cerradas pero sin bajar los brazos, con miras a proyectos futuros ya que el 2021 nos trae nuevos desafíos. Actualmente estamos abocados a una investigación sobre la obra de Cyp Cristiali (Lascano, 1922 – Montevideo, 1988) que tendrá su exposición en José Ignacio (Maldonado) en el mes de febrero próximo. También estamos trabajamos en una publicación referida a la vida y obra de Javiel Raúl Cabrera (Montevideo, 1919 – Santa Lucía, 1992) que complementa la exposición de este año en el MNAV.  

El proyecto Arte Otro en Uruguay les desea a todos un mejor año nuevo. Seguiremos trabajando por una comunidad más solidaria, donde la creación y el arte encuentren ese lugar de afecto y entendimiento que tanto precisamos.

1 comentario:

Orsi dijo...

Eres un heroe de la cultura, Pablo!