Revisitando las casas de Matosas en Mercedes

Días pasados, a principios de agosto de 2022, visitamos la ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano (Uruguay) y estuvimos recorriendo lugares emblemáticos de lo que consideramos "arte otro" en esa ciudad. 

En especial, tuvimos la suerte de ser guiados por el arqueólogo Aparicio Arcaus, coordinador del Área de Museos y Patrimonio de Soriano, para acceder a algunos puntos de interés entre los que destacan las fachadas de las casas construidas por Francisco Matosas (Badalona, España, 1886 - Mercedes, Uruguay, 1947)

Hace más de quince años este artista fue consignado en el proyecto Otro Arte en Uruguay (y en el libro homónimo publicado en Montevideo por Linardi & Risso, 2009) y hoy queríamos volver a mirar su obra con detenimiento.*

"Se ha afirmado que el constructor Francisco Matosas (Badalona, España, 1886 - Mercedes, Uruguay, 1947) pudo haber trabajado en las obras de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona, o haber sido influenciado por la Escuela de Montaner Doménech, o tal vez haber tomado contacto con Rafael Delgado Castro o con el arquitecto Francisco Roca y Simó, ambos compatriotas suyos en Argentina, entre otros partícipes de la tradición modernista catalana en arquitectura. Aunque necesaria, la búsqueda de filiaciones estéticas no debe distraernos de lo fermental en un estilo de ornato arquitectónico del que Matosas aparece, finalmente, como representante solitario. 

Este hombre que en 1908 había emigrado con su mujer a la Argentina, y que fue dejando pequeñas huellas constructivas a su paso por Santiago del Estero, se estableció en Mercedes en 1916 y desde entonces hasta el año de su muerte, produjo una obra arquitectónica preñada de una imaginación variopinta, audaz y tenebrosa. Conocía un procedimiento de coloración del cemento al fresco que se cuidó de dar a conocer: con él modeló rostros de aire grotesco, figuras en bajorrelieve de un romanticismo heroico, falsas puertas que dan al vacío, casillas para perros con forma de torres medievales y una combinación de arcos de triunfo y faux bois (imitación de troncos hechos de cemento) para la entrada de una estancia en el departamento de Soriano. 

Más que un continuador de tradiciones europeas, Matosas inaugura una corriente de creadores locales que anteponen el trabajo febril y su propia alucinada imaginación a cualquier proyecto convencional o comedido." (Pablo Thiago Rocca)































* Para un conocimiento mayor de este artista y constructor se recomienda el fundamental estudio de Luis Morales, Matosas. El constructor (Cauce, España, 2007).

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