Brandy, Cabrerita y la dictadura


En el centenario del poeta Carlos Brandy (Montevideo, 1923 – 2010)  y a 50 años del golpe de Estado en Uruguay, queremos recordar algunos hechos y personas que han pasado bastante desapercibidos. En 1948 Carlos Brandy publicó su primer libro de poesía Rey Humo, cuyo título está inspirado en el libro de José Parrilla (Barcelona, 1923 – Levens, 1994) Rey Beber de 1943. Para ese primer libro, Carlos le pidió al amigo común de ambos, Javiel Raúl Cabrera conocido como Cabrerita (Montevideo, 1919- Santa Lucía, 1992), que hiciera unos dibujos para la tapa. Luego de varias idas y vueltas, Cabrerita le hizo unos dibujos lineales que a Carlos le gustaron. 

Ese año de 1948 José Parrilla, poeta y amigo íntimo de Cabrerita partiría hacia Europa y ya nunca volvería a pisar suelo uruguayo. Al poco tiempo Cabrerita sería internado en una institución psiquiátrica donde pasaría más de tres décadas recluido. Brandy reclamó públicamente por su amigo sin conseguir que lo sacaran del manicomio (del que saldría recién en los años 80, hacia el fin de la dictadura). 


En 1973, en vísperas del golpe de Estado, Carlos Brandy publicó el poemario Con la violencia de la luz y para la tapa y contratapa volvió a utilizar los dibujos que le había hecho Cabrerita veinticinco años antes. Y entonces Carlos tomó una decisión radical. No publicar mientras persista el régimen dictatorial. Se llamó a un mutismo absoluto. Se insilió en el interior del país y en su propio interior y guardó su palabra como en un cofre.  



Hoy, a 50 años de publicada, volvemos a admirarnos con aquella poesía de Brandy que abre Con la violencia de la luz, por su dura, incorruptible vocación profética:

“Con la muerte de testigo  

escribí mi antiguo testamento:

nadie heredó

sino mi vida oscura,

estirándose como una amiba

mitad absurdidad, mitad sueño.

Con la vida como testigo

escribo un nuevo testamento:

lo heredará la sombra de mi cuerpo,

la sombra que lancé a la luz

y que acompaño en su existencia,

triste y altivo,

pero auténtico en el tiempo,

frente a la luz y a la muerte.

Y todo hasta el final.”


Imágenes: 

Raúl Javiel Cabrera. Javielina, acuarela sobre papel, 1948. Colección Arte otro en Uruguay.

Tapa y contratapa de Con la violencia de la luz de Carlos Brandy, ed. de autor, Montevideo, 1973. Archivo Arte otro en Uruguay. 


No hay comentarios: