Yo también soy pintor. Muestra retrospectiva de Lía Mainero


A partir de este año 2024, comienza una nueva etapa del proyecto Arte Otro en Uruguay que abre sus archivos y colecciones a la participación de curadores e investigadores externos. En este sentido, se ha invitado a la investigadora uruguaya María Frick a realizar una exposición de Lía Mainero (Montevideo, 1902 - 1964) con obras y documentos pertenecientes a la colección Arte Otro en Uruguay (y préstamos a agentes culturales cercanos al proyecto). La exposición retrospectiva Yo también soy pintor en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo inicia este nuevo ciclo. Agradecemos a la directora del Cabildo, Rosana Carrete, haber acogido a esta propuesta y a la curadora María Frick por haber aceptado el desafío de una nueva exposición.

María Frick es Doctora en Historia y Estudios Humanísticos, con orientación en Historia del Arte (Universidad Pablo de Olavide), Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Montevideo) y Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de la República). Es investigadora independiente y miembro activo del Sistema Nacional de Investigación - ANII/SNI. Con más de quince años de experiencia en cooperación internacional, ha coordinado el Programa de Cultura de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay. Recientemente ha sido designada coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales DNC-MEC.



«Lía "Lita" Mainero Berro (Montevideo, 1902 - 1964) fue una artista esencialmente autodidacta, quien produjo un arte difícil de etiquetar y que todavía permanece fuera del relato sobre el arte nacional. Sus obras surgen de una irrefrenable motivación interna y manifiestan tanto la profundidad de su psique como las particularidades de su contexto histórico de producción. 

El lenguaje plástico de Mainero se inscribe en la revolución artística de principios del siglo XX, cuando el interés por la alteridad apartó a los artistas de los convencionalismos academicistas. Se caracteriza por las representaciones simples, el uso de una paleta restringida, la ausencia de perspectiva y una búsqueda que gira en torno a la autoexpresión. Sin posicionamientos, ella desarrolla una imaginería profundamente personal que refleja un mundo interior inquietante y funciona, al mismo tiempo, como sustrato inconsciente de la cultura.

Sus obras revelan la condición femenina en una época en la que surgen los planteos en torno a los derechos y se flexibilizan algunas normas y costumbres respecto a las relaciones amorosas, la sexualidad y los cuerpos. Sus niñas parecen ser mujeres decididas a traspasar los límites de lo socialmente establecido, aventurándose en un mundo de peligro, amor, castigo y redención. Ellas hilvanan una historia de tintes biográficos que desafía la connotación pecaminosa del deseo y el ideal doméstico de la mujer en la familia nuclear.  

Estos elementos crean el microcosmos en el que Mainero construye una identidad como artista al margen de los ideales impuestos por el arquetipo femenino y el canon oficial. Su trabajo revela las formas en las que las artistas modernas se apropiaron de una vocación considerada incompatible con su rol social, decidiendo por sí mismas sus intereses y opciones estéticas en la búsqueda de su reconocimiento en la escena cultural.»

María Frick



Esta muestra se enmarca en el proyecto “Arte Otro en Uruguay”, dirigido por Pablo Thiago Rocca, cuyo objetivo es visibilizar artistas nacionales fuera del canon y de la corriente principal del arte moderno y contemporáneo. 

Su nombre alude a la respuesta de Antonio Correggio a la afirmación de Miguel Ángel de que nunca llegaría a ser un gran pintor, y mantiene el género masculino para enfatizar la insubordinación que caracterizó a la primera generación de mujeres que ocupó su lugar en el circuito artístico de nuestro país.

A principios del siglo XX, los hombres tenían el control de la formación, el mercado y la crítica artística, y desde esta posición enjuiciaron la creación femenina con severidad. Muchas mujeres que se atrevieron a manifestar sus opiniones sobre el arte fueron tachadas de incompetentes, aficionadas o petulantes.

Yo también soy pintor,  conlleva una reafirmación de la identidad como artista.


Colección de Arte Otro en Uruguay. Curaduría: María Frick. 

Agradecimientos:  Kirai de León Mainero, Ana María Arteaga, Manu Herrera Hori, Oscar Ferrando. MNAV.

Inauguración 22 de marzo, 19 h.

La exposición se puede visitar hasta agosto de 2024 en el Museo Histórico Cabildo de lunes a viernes de 11 a 17:45 h (Sábados y feriados laborables de 11 a 17 h)

Dirección: Juan Carlos Gómez 1362, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay










No hay comentarios: