Trabajos de Alberto Panzardi


Al parecer, Alberto no para de recibir encargos. Desde que lo conociéramos a través del proyecto Arte Otro en Uruguay ha realizado un gran cantidad de nuevos “monumentos” y conjuntos escultóricos, y otros muchos están en camino. El artista comenta que, además, se ha superado técnicamente y realiza trabajos de mayor  tamaño y dificultad. Como suele suceder con la mayoría de los artistas en Uruguay, lamentablemente la bonanza laboral no viene necesariamente de la mano del éxito económico. Pero tampoco puede quejarse: ha realizado el monumento de cuatro metros del cacique Zapicán (en Pueblo Zapicán), la escultura del caballo Iracundo -campeón del raid hípico uruguayo- en Pueblo José Batlle y Ordoñez, el monumento al Pollo de San Bautista (que acompaña la conocida Fiesta del Pollo y la Gallina de dicha localidad), el esmerado tributo al Motociclista sobre la ruta 3 y la 11 en San José y otros emprendimientos particulares. Saludamos la entrega de este artista que no ceja en su labor minuciosa y que se reparte, integrada a distintas manifestaciones culturales y populares, en buena parte del territorio nacional.


“A los ocho años hizo su primer potrillo con arena, pórtland e incrustaciones de auténtico crin de caballo. Desde entonces Alberto Panzardi (San José, 1969)  ha ido perfeccionado su peculiar técnica de modelado en pos de la reproducción naturalista de animales y, en algunas ocasiones, de figuras humanas. En otra época se ganó la vida como clasificador de residuos, también trabajó en un tambo y hasta ocupó un puesto en una oficina. Pero hoy él y su familia viven de su arte, que se reparte por innumerables jardines de San José, Canelones, Colonia y Montevideo. Panzardi expresa en estas piezas su pasión y su conocimiento de la vida animal, así como su fuerte intuición, cuando escasean las referencias de primera mano. Caballos, vacas, terneros, cabras, ñandúes, leones, tigres blancos y de bengala, leopardos, chitas y hasta un elefante, integran el zoológico cambiante de sus solicitadas creaciones. También ha realizado a pedido bustos de personas, santos y vírgenes para espacios públicos y privados. Bajo el rigor de la mimesis los materiales rústicos se vuelven delicados: no se escatima en  recursos veristas (trozos de vidrio para los ojos)  y se  impone la búsqueda de una paleta de colores acordes a la piel humana o al pelaje de cada especie representada.”
Pablo Thiago Rocca, Otro Arte en Uruguay, p. 161. 

Fotografías de Eloísa Ibarra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos, soy un sobrino del ESCULTOR Luis Alberto Panzardi. Hoy me toca dar una trajica noticia. El pasado 22 de agosto, mi tio sufrio una insuficiencia cardíaca, lamentablemente no lo resistió. Toda la familia, agradece a toda la gente que hizo posible que Albertito como le deciamos, se hiciera tan conocido y pudiera vivir de lo que amaba, sus esculturas.

Unknown dijo...

hola a todos, soy un sobrino del ESCULTOR Luis Alberto Panzardi. Hoy me toca dar una trajica noticia. El pasado 22 de agosto, mi tio sufrio una insuficiencia cardíaca, lamentablemente no lo resistió. Toda la familia, agradece a toda la gente que hizo posible que Albertito como le deciamos, se hiciera tan conocido y pudiera vivir de lo que amaba, sus esculturas